Morena presentó iniciativa de Guardia Nacional, ¿qué contempla?

Congreso

diputados_notas4191118.jpg

Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro

Político MX

Mar 20 Noviembre 2018 08:10

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó ante el Pleno la iniciativa que reforma 13 artículos de la Constitución para crear la nueva Guardia Nacional, la cual estará integrada por la policía militar, naval, elementos de la Policía Federal y civiles y será encargada de la seguridad pública en el país. La propuesta viene en respuesta al Plan de Seguridad Nacional que presentó el pasado 14 de noviembre Andrés Manuel López Obrador, donde se contempla la figura de la nueva institución.

Fue la diputada María Guillermina Alvarado Moreno, quien presentó en tribuna la iniciativa, la cual se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales. En tanto, a petición de la vicecoordinadora de Morena, Tatiana Clouthier, y la legisladora de Movimiento Ciudadano, Carmen Julia Prudencio, el proyecto también tendrá opinión de las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública.

“Desde hace tiempo México pasa por una crisis de violencia, inseguridad e impunidad que causa un enorme sufrimiento social, la cual hace imposible la construcción de bienestar e inhibe el desarrollo y amenaza con llevar al país a la ingobernabilidad... Esta iniciativa tiene el objeto de crear la Guardia Nacional como una institución del Estado cuya función sea la de participar en la protección de los derechos de las personas y sus bienes, preservar el orden y la paz pública, así como los bienes y recursos de la nación", expuso Alvarado Moreno.

La legisladora morenista expuso que el plan de seguridad planteado por López Obrador no trata de una estrategia para militarizar el país, sino por el contrario, se busca que las Fuerzas Armadas regresen a sus tareas constitucionales.

Incluso en la exposición de motivos de la iniciativa, refiere que para resolver los vacíos legales en los que operan las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública, así como la carencia de una institución policial profesional capaz de afrontar el desafío de la inseguridad y la violencia se propone la creación de la Guardia Nacional, expresamente encargada de prevenir y combatir el delito.

Cabe señalar que se contempla que la actuación de la Guardia Nacional sea sujeta a revisión por parte del Ejecutivo Federal en coordinación con el Poder Legislativo, en un plazo de 3 años, a partir de su implementación.

¿Qué propone Morena en su iniciativa?

La iniciativa incluye reformar 13 Artículos de la Constitución Política Federal: 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123. Asimismo establece que la Guardia Nacional tendrá como funciones el prevenir y combatir el delito.

¿Qué funciones tendrá la Guardia Nacional?

- Auxiliará al Ministerio Público.

- Podrán detener a personas, con respeto a derechos humanos.

- Prohíbe trasladarlas a instalaciones militares.

- Actuará en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad de AMLO.

- Estará bajo mando de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, a cargo de Alfonso Durazo.

En lo que respecta a su formación la iniciativa contempla que la Guardia Nacional tendrá su propio régimen que preverá requisitos de acceso, permanencia, ascenso y capacitación en materia de uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos. 

Si bien se creará como una institución adscrita al mando castrense, en lo que respecta a su régimen interno de organización; sus planes, programas y acciones que darán sustento al despliegue de sus tareas correrá a cargo de la autoridad civil.AMLO Guardia Nacional

En tanto, los esquemas de profesionalización, adiestramiento y certificación se realizarán sobre la base de una formación policial. Todo ello, en estricta observancia de las disposiciones que emita el Congreso General en la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, en materia de organización, adscripción, armamento, disciplina y uso de la fuerza.

Asimismo establece que los elementos de la Guardia Civil que cometan un delito o falta serán juzgados por fuero civil y no por fuero militar. Por tal motivo también se reconocerá la plena jurisdicción de la Corte Penal Internacional sin limitaciones ni condicionamientos.

La iniciativa también contempla que se presentarán leyes secundarias de tipo reglamentario, así como la normatividad interna de ese cuerpo de seguridad, para alinear su operación a la ley. Además, especifica que la Guardia Nacional “es esta una medida emergente, de carácter transitorio”, la cual está sujeta a evaluación a los 3 años de su implementación por parte del Poder Ejecutivo y Legislativo.

El proyecto, en sintonía con la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación a la Ley de Seguridad Interior, en los artículos transitorios se establece una excepción para que a los miembros de las policías militares y navales que se incorporen a la Guardia Nacional no les sea aplicable la limitación que dispone el artículo 129 de la Constitución.

Dicho artículo establece que: "En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Solamente habrá Comandancias Militares fijas y permanentes en los castillos, fortalezas y almacenes que dependan inmediatamente del Gobierno de la Unión; o en los campamentos, cuarteles o depósitos que, fuera de las poblaciones, estableciere para la estación de las tropas".

Te puede interesar:
AMLO rechaza que construya dictadura: se reunirá con soldados

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado