Morena oficializa iniciativa en Senado para regular marihuana

Congreso

monreal_olga1200_notas7130718.jpg

Foto: Cuartoscuro

Político MX

Jue 08 Noviembre 2018 09:21

Morena en el Senado presentó la iniciativa sobre la regulación del uso recreativo de la Marihuana. En ese sentido para explicar los alcances la legisladora Olga Sánchez Cordero detalló que responderá a la misma regulación que el tabaco, pues estará permitido fumar en lugares públicos no cerrados, así como prohibido en lugares 100% libres de humo.

La futura titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), refirió que además la iniciativa prohíbe conducir bajo el efecto de la droga al igual que algunas conductas que no se permitirán en la vía pública y agregó que la cantidad para su portación permitida se redujo de 40 a 30 gramos por persona. 

"Hay disposiciones y permisiones muy claras en la ley. Sí se se bajó a 30 gramos porque en la experiencia internacional concretamente en la literatura que nos ha proporcionado por ejemplo Canadá, es hasta 30 gramos. Se considera que 30 gramos es para poseerla en la vía pública no estamos hablando de tenerla en tu domicilio ni nada", señaló.

Sánchez Cordero adelantó que la legislación abriría la puerta a la liberación anticipada de aquellas personas que hayan sido encarceladas por consumo y por portación de marihuana.

"Pronto vamos a liberar a muchos jóvenes que están por posesión de marihuana, concretamente, que eran 'marihuanos' y que estaban fumando marihuana y que están privados de su libertad", dijo entre risas la ex ministra. "No eran criminales...el prohibicionismo sólo ha traído muertes, luto y sangre", agregó.

Asimismo rechazó que la regulación de la cannabis beneficie a los grandes capos de la droga.

"No está circunscrita a los grandes empresarios sino que está dirigida a pequeñas cooperativas. El Estado y el Instituto coordinará quiénes son los integrantes de estas sociedades cooperativas. Por otra parte, precisamente por eso la rectoría va a estar en el Estado y todos los criminales que se pretendan ir por la libre serán sancionados por la ley".

La senadora morenista también explicó que la regulación sobre la cannabis no significa que se abra la puerta a la regulación de la amapola ya que tienen usos distintos y la última está mucho más controlada por la regulación internacional.

"Vamos a caminar con Naciones Unidas para poder también entrar dentro de los países que pueden producir amapola exclusivamente, y subrayo, con fines farmacéuticos".

En otro orden de ideas, sobre la polémica invitación a Nicolás Maduro a México, Olga Sánchez Cordero recalcó que el gobierno electo, hizo una invitación a todos los presidentes y a todos los jefes de estado en el mundo sin hacer distinción y bienvenidos quienes deseen participar de la toma de Posesión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

marihuana y su uso recreativo

Politico.mx

Entre las características del mercado estrictamente regulado destacan:

Mercado comercial legal regulado y monitoreado en toda la cadena de valor.

• Creación de padrón o registro de volúmenes de producción.

• Coordinación de la federación con las entidades.

• Coordinación intersecretarial.

• Marco regulatorio flexible que pueda adaptarse a nueva evidencia de un tipo de producto en especial, en el uso de aditivos, edulcorantes, o en los límites de THC u otro componente.

• Prohibición de promoción, patrocinio y publicidad del cannabis y sus derivados para uso personal.

• Implementación de sanciones administrativas, con flexibilidad de ejecutar sanciones más laxas, por contravenciones de las normas de licencia sobre producción, distribución y venta.

• Implementación de sanciones penales para delitos ejecutados con violencia.

marihuana AMLO

La siembra, cultivo, cosecha, producción, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta, comercialización, y en su caso, la aplicación de medidas de seguridad y sanciones relativas al cannabis y sus productos serán regulados bajo los términos establecidos en esta ley.

Se plantea la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, órgano descentralizado encargado de regular, reglamentar, monitorear, sancionar, y evaluar el sistema de regulación del cannabis.

La ley regula la siembra, cultivo, cosecha, producción, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta, comercialización, y en sic aso, la aplicación de medidas de seguridad y sanciones relativas al cannabis y sus productos.

Grafico propuesta marihuana De la Madrid

Politico.mx

Queda permitido sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta veinte plantas de Cannabis en floración destinadas para consumo personal en propiedad privada, siempre y cuando:

1 La producción de Cannabis no sobrepase los 480 gramos por año,

2 Las personas hayan registrado sus plantas ante el Instituto en el padrón anónimo.

Indica que persona tiene derecho a portar hasta treinta gramos de cannabis. Las personas que requieran portar más de treinta gramos tendrán que solicitar un permiso al Instituto de Regulación.

Habrá cuatro usos para la cannabis: Farmacéutico; Terapéutico, paliativo, o herbolario; Adulto; e Industrial.

También plantea la conformación de cooperativas cooperativas de cannabis, siempre y cuando cuenten con una licencia de autorización y cumplan con los requisitos de verificación emitidos por las autoridades competentes.

Estas cooperativas podrán:

I Dedicarse únicamente a la producción de Cannabis, derivados del Cannabis y accesorios del Cannabis;

II Contar un mínimo de dos y un máximo de 150 socios;

III Contar con un Código de Ética;

IV Acreditar haber tomado al menos un curso de generación de capacidades para el autoconsumo, y

V Ofrecer servicios de información y asesoramiento profesionalizado en reducción de riesgos y daños dirigido a los socios. Así como de detección temprana y seguimiento de consumo problemático, el cual deberá tomar en cuenta el principio de autodeterminación de las personas establecido en esta Ley.

Las cooperativas tienen prohibido:

1 Proveer de Cannabis, o cualquiera de sus derivados, a personas ajenas a la cooperativa o a otras cooperativas;
2 Producir más de 480 gramos de Cannabis al año por socio. El excedente deberá donarse a las instituciones correspondientes para fines de investigación científica.
3 La venta y consumo de bebidas alcohólicas o de cualquier otra sustancia psicoactiva dentro de sus instalaciones, con excepción del Cannabis.

4 Realizar cualquier acto de promoción, publicidad y patrocinio de la cooperativa o de sus establecimientos, los productos de Cannabis, o sus derivados.

Entre las finalidades busca blindar a pacientes con enfermedades de difícil tratamiento que puedan acceder a medicamentos con características que permitan mejorar sustancialmente su calidad de vida y bienestar; también pretender desalentar las actividades ilegales en relación con la cannabis mediante sanciones apropiadas y medidas de aplicación; así como prevenir y disminuir la incidencia de casos de autoeducación y envenenamiento por consumo no controlado de productos personales y medicinales de cannabis y sus derivados.

Entre las prohibiciones destacan la venta y suministro de productos de cannabis a menores de edad así como emplear a menores en actividades relacionada con su comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro.

También se establecieron prohibiciones para realizar toda forma de publicidad, directa o indirecta, cuyo propósito sea la promoción del uso de cannabis o sus productos en:

1 Eventos de cualquier tipo que fomenten el uso adulto,

2 Medios de comunicación impresa, radio, televisión, cine, revistas, carteles, correo electrónico, tecnologías de internet, así como cualquier otro medio idóneo.

3 Asimismo, queda estrictamente prohibido comerciar productos comestibles derivados del cannabis.

Además, se establece la prohibición de manejar cualquier vehículo, equipo o maquinaria peligrosa bajo el efecto del THC. A este respecto, la legisladora Sánchez Cordero detalló que el método de detección de altos niveles de THC debe ser sustentado en evidencia científica y descartar cualquier tipo de discrecionalidad por parte de las autoridades competentes.

Te puede interesar:
1 de cada 4 en EUA ya tiene marihuana legal, ¿y México?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado