Morena busca que congresos locales se ‘alinean’ al federal con Ley de Juicio Político

Congreso

Cámara de Diputados revisará contratos de Grupo Higa

Foto: Creative Commons

Político MX

Mié 01 Septiembre 2021 20:08

Morena y sus aliados buscarán avalar en la primera sesión de la 65 legislatura de la Cámara de Diputados el dictamen de la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, con la que se obligaría a los Congresos locales a acatar lo que defina el Congreso federal en torno al desafuero.

“Para que en ejercicio de sus atribuciones proceda como corresponda en estricta observancia de lo decretado en definitiva por la Cámara de Diputados del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos erigida en jurado de procedencia y, en su caso, publique y comunique tal resolución para el efecto de que las autoridades locales o federales correspondientes actúen en consecuencia”, señala el dictamen.

¿Por qué es importante? Con dicho dictamen se busca evitar casos como el de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, a quien los diputados federales determinaron quitarle el fuero por una investigación en su contra por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal, sin embargo, el mismo día, el Congreso del estado declaró improcedente desaforar al mandatario y ahora el tema esta en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Otros puntos relevantes del dictamen

También contempla que se aumente el número de integrantes de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, de cuatro a cinco, para evitar que existan “empates” en sus votaciones.

En esta se incluye a la figuras que pueden ser objeto de juicio político:

  • Presidente de la República
  • Gobernadores
  • Diputados y senadores
  • Ministros de la SCJN
  • Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE)
  • Integrantes de organismos autónomos

Con información de El Universal.

Te puede interesar:
5 mujeres en los últimos 9 años han encabezado las Mesas Directivas de alguna de las Cámaras del Congreso

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado