Monreal critica a Poder Judicial: 'no hay esfuerzo en ahorro'

Congreso

3_monreal_notas_120918.jpg

Foto: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO

Político MX

Mié 12 Septiembre 2018 16:26

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, minimizó el anuncio hecho por el Poder Judicial de la Federación para reducir su presupuesto en 5 mil millones de pesos, porque se encuentra en el rango habitual de subejercicio presupuestal de cada año. En ese sentido señaló que “no hay ningún esfuerzo de ahorro”.

“La Corte tiene casi 72 mil millones de pesos de presupuesto anual, y los últimos años la Corte devolvió al erario entre 3 mil y 4 mil millones de pesos de subejercicio. Quiere decir que si habla de 5 mil millones de pesos, habla de que ese es el subejercicio que va a tener. No es ningún esfuerzo de ahorro (…) Yo creo que la Corte debería hacer un ejercicio de autocontención y de automoderación en un momento de emergencia económica”, expresó el senador.

Apuntó que el país se encuentra en un momento de “emergencia económica”, en donde el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, “va a heredar un Estado en agonía”, razón por la cual todos los servidores públicos “deberíamos anteponer nuestros intereses personales al bien general”.

Expuso que no se quiere frivolizar la austeridad en el Congreso, y dijo que prefiere que los critiquen por ser austeros a que nos critiquen por ser insensibles.

“Nosotros estamos impulsando una política de Estado. No queremos trivializar. No queremos frivolizar. Es un asunto de la mayor importancia desde mi punto de vista. México se encuentra en una emergencia económica”,  subrayó Monreal Ávila.

No obstante, el legislador advirtió que se usará la mayoría cuando sea indispensable, como asuntos de Estado como la política de austeridad, la gobernabilidad y la agenda mínima de 12 puntos que impulsará Morena.

Finalmente, sobre las edecanes en el Senado, Monreal aclaró que se trata de contratos que existían desde la anterior legislatura y se les liquidó conforme a la Ley, de acuerdo a la Secretaría de Servicios Administrativos.

Te puede interesar:
Presidente de SCJN en charla con AMLO para evitar bajar sueldos

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado