Margarita Zavala acusa que SCJN ‘mutiló’ facultades de estados por resolución sobre el aborto

Congreso

01_margarita_zavala_notas141020ct.jpg

Foto: Cuartoscuro.com

Aquiles Siller

Jue 09 Septiembre 2021 23:13

La diputada federal del PAN Margarita Zavala criticó la resolución de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró como inconstitucional criminalizar o penalizar mujeres que aborten. En un mensaje vía Twitter acusó que de esa manera “mutiló a los estados facultades constitucionales soberanas: entre otras la de proteger la dignidad del ser humano en cualquier condición y momento”. Si bien aclara que no es su intención que las mujeres vayan a prisión señala que “el reconocimiento de los estados a proteger la vida no es promover la criminalización”.

Lo último. SCJN declaró inconstitucional que los estados reconozcan el “derecho a la vida desde la concepción”. Señaló que los congresos estatales no están facultados para limitar derechos humanos, luego que se revisó la estipulación establecida en la Constitución de Sinaloa pues dijeron acota la libertad reproductiva y derecho a decidir de las mujeres.

Para saber. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó crear un grupo especial de defensores públicos para representar legalmente a las mujeres que actualmente están presas o sujetas a proceso por abortar. En su calidad de presidente de dicho órgano, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea afirmó que lo que se trata es hacer realidad el sentido de la resolución tomada.

Te puede interesar:
Departamento de Justicia de EUA alista demanda contra Texas por Ley que prohíbe el aborto

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado