Llaman al Senado a ratificar el Convenio 190 de OIT para acabar con el acoso laboral

Congreso

foro-virtual-mujeres-violencia-y-acoso-laboral.jpg

Foto:TW @senadomexicano

Político MX

Vie 10 Septiembre 2021 17:25

Durante el foro virtual “Mujeres: violencia y acoso laborales”, especialistas, funcionarios federales y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hicieron un llamado al Senado de la República para ratificar de una vez por todas el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el que se busca combatir la violencia y el acoso laboral. Sobre todo a partir de que ​​estadísticas del INEGI indican que que 54%de las mujeres ha sufrido violencia sexual en sus empleos y que el 50% ha enfrentado violencia emocional.

Posicionamientos

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, indicó en su oportunidad que no es suficiente una regulación sólida y robusta, sino también de un cambio de cultura para prevenir, erradicar y sancionar la violencia y el acoso laboral. “Se trata de una problemática enquistada en la mayor parte de las dinámicas sociales en las que las mujeres se desenvuelven todos los días”, apuntó.

Al respecto, Norma Lucía Piña Hernández, ministra de la SCJN expuso que la violencia y el acoso laboral es una problemática que debe comprometer a todas y a todos. Pero, particularmente, a quienes realizan funciones públicas en las instituciones del Estado.

Por su lado, la presidenta de Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, dijo que las mujeres aún enfrentan obstáculos todavía muy importantes para incorporarse al mercado laboral en igual condición y trato que los hombres. Lamentó que persistan en México las dinámicas laborales basadas en roles y estereotipos de género, que estigmatizan la participación de las mujeres en el ámbito laboral y agregó que el 91 por ciento de las mujeres no denuncia la violencia laboral.

Con información de El Universal

Te puede interesar:
EUA no vigila a México, da acompañamiento en reforma laboral: Tatiana Clouthier

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado