La cultura de la tolerancia y la paz, una tarea global

Congreso

02_veronica_notas190319_ct.jpg

Foto: Facebook.com/VeroDelgadilloG

Político MX

Mié 20 Marzo 2019 13:14

Por: Verónica Delgadillo*

Para nadie es un secreto que como humanidad vivimos tiempos convulsos. Hoy más que nunca, los discursos de odio y discriminación están a la orden del día, envenenando conversaciones en las calles, en escuelas, trabajos y por supuesto que en las redes sociales. Esos discursos han tenido un efecto terrible en nosotros y en el mundo: se han dinamitado puentes y en su lugar se han construido muros de odio. 

Frente a ello, hay dos caminos. El primero, el más simple y sin trascendencia, es el de no hacer nada y dejar que estos discursos sigan sembrando discordia y división. Y el segundo, mucho más complejo por sus diversas aristas, es la de poner manos a la obra, la de demostrar que frente al odio siempre hay otro camino: la paz y la tolerancia. 

Hace prácticamente cuatro meses y con la mente en esa encrucijada y en que México vive una de sus peores crisis de violencia, decidí unirme al Consejo Global para la Tolerancia y la Paz. Este Consejo es de reciente creación (2017) y está encabezado por Ahmed bin Mohammed Al-Jarwan, un miembro del Parlamento Árabe, que con el Consejo ha recorrido diversos países con un objetivo concreto y a su vez con una tarea titánica: construir puentes de entendimiento a través de la tolerancia y la paz. 

Hace prácticamente un mes, el Consejo Global inició una primera gira por Latinoamérica en la que, por supuesto, estaba incluido México. La pregunta que nos hicieron (y algunas veces nos hicimos) cuando comenzamos a organizar los encuentros fue “entre todos los problemas y posibles respuestas a la situación que hoy vive México, ¿vale la pena este esfuerzo?”. La respuesta siempre fue sí. Sí, porque estoy convencida de que lo peor que le puede pasar a nuestro país es no buscar e impulsar nuevas alternativas para alcanzar la paz y qué mejor oportunidad de hacerlo que de la mano con un Consejo Global que busca respetar y cumplir con los objetivos de la ONU y promover nuevas formas de estudio y entendimiento de lo que vivimos. Por eso decidimos enfocarnos en una premisa: la educación para sembrar ideas como paz y tolerancia en las nuevas generaciones. 

Fue así como logramos acercarnos con la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Senado de la República y firmar varios memorándum de entendimiento con la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Guadalajara, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para promover, a través de diferentes mecanismos, la cultura de la paz y tolerancia. Además, logramos algo único: que Jalisco firmara su propio memorándum con el Consejo. Hoy, es uno de los primeros estados de Latinoamérica en hacerlo y el único en México. 

¿Un memorándum será suficiente? Por supuesto que no, pero es un gran primer paso que requiere de compromiso y continuidad de todas las partes. Ahí nosotros no dejaremos de insistir y de trabajar para demostrar que en México, a pesar de las violencias que vivimos, somos capaces de respetarnos y entendernos entre diferentes; que somos capaces de poner nuestro granito de arena en la construcción de la paz que tanta falta le hace a este mundo. 

* Senadora por Movimiento Ciudadano.

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado