Guardia Nacional solo se discutirá si hay consenso: Batres

Congreso

11_batres_210918.jpg

Foto: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO

Político MX

Mar 08 Enero 2019 19:03

El presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, dijo que la Guardia Nacional depende del alcance de los consensos, sobre lo cual sostuvo que es un tema en el que trabaja permanentemente.  

Batres Guadarrama también habló de la participación ciudadana en la discusión sobre la Guardia Nacional, dijo que “hay asuntos que ha planteado la sociedad como el mecanismos de control, de reversa y de medios de derechos humanos”, los cuales deben de ser atendidos. 

AMLO Guardia Nacional

El período extraordinario en ambas Cámaras comienza el 16 de enero, así, si la Cámara de Diputado aprueba la Guardia Nacional esa minuta sería enviada al Senado y turnada a los comisiones correspondientes, donde se decidirán los tiempos de resolución. De lo contrario el tema tendría que discutirse en febrero, durante el periodo ordinario. 

10_batres_notas_231018.jpg

Martí Batres Guadarrama recordó que las reformas constitucionales requieren de dos terceras partes de los senadores y que el grupo mayoritario no puede aprobarlo por sí solo. Sobre los señalamientos de que la Guardia Nacional era una Ley de Seguridad Interior disfrazada respondió: “La Ley de Seguridad Interior se aprobó sin reforma constitucional; hablaba de la participación de las fuerzas armadas en temas de seguridad. Esta reforma no es sobre seguridad interior, es sobre seguridad pública, y busca apoyarse en un cuerpo que ya está mencionado en la Constitución, que es la Guardia Nacional”. 

Te puede interesar:
Monreal apuesta a extraordinario para tener fiscal en enero

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado