¿Fuero y mando civil?: esto avaló Senado en dictamen de Guardia

Congreso

02_policiafederal1200_notas210219.jpg

Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro.com

Político MX

Jue 21 Febrero 2019 14:25

Los coordinadores parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano en el Senado de la República lograron los acuerdos necesarios para finalmente aprobar por unanimidad la creación de la Guardia Nacional, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Cómo quedó el dictamen?, ¿la Guardia tendrá fuero?

Esta reforma constitucional, señala que la Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional, la cual tendrá coordinación y colaboración con las entidades federativas y municipios, así como la salvaguarda de los bienes y recursos de la nación.

Sobre la actuación temporal de las Fuerzas Armadas en las calles, se estableció un plazo de cinco años, mientras la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial. Además el presidente de la República podrá disponer de la fuerza armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor de estas reformas constitucionales.

¿Qué modificaciones hicieron?

Entre las modificaciones que se le hicieron al artículo 16, las cuales determinan que cualquier persona que sea detenida cometiendo un delito o inmediatamente después de haberlo cometido, se pondrá a disposición de la autoridad civil más cercana y está con la misma prontitud al Ministerio Público.

Sobre el ejercicio de la acción penal, el artículo 21 modificado establece que las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los fines de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Se planteó el establecimiento de un Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública, que estará a cargo de la Federación. Contendrá también las bases de datos criminalísticos y de personal para las instituciones de seguridad pública. Ninguna persona podrá ingresar a las instituciones de seguridad pública, si no ha sido debidamente registrada en el sistema.

Se regulará el armamento del que dispondrá la Guardia Nacional, el cuál no será el de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Además de que se reglamentará el uso de la fuerza bajo estándares internacionales, de proporcionalidad y excepcionalidad.

¿Qué estrategia seguirá?

Los senadores también modificaron este artículo en el sentido de que la ley de la Guardia Nacional determinará la estructura orgánica y dirección de este cuerpo policial que estará escrita a la secretaría del ramo de seguridad pública.

La Secretaría de Seguridad formulará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como los respectivos programas, políticas y acciones. Como mecanismo de control institucional, el Senado tendrá la facultad de analizar y aprobar el informe anual que el Ejecutivo Federal le presente sobre las actividades de la Guardia Nacional así como analizar y aprobar una estrategia nacional de seguridad pública, con la previa comparecencia del titular de la dependencia.

Se añadirá una facultad del Congreso considerada en el artículo 73 de la Carta Magna, para expedir leyes que organicen la Guardia Nacional y demás instituciones de seguridad pública en materia federal.

La formación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional y de las demás instituciones policiales se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad y la disciplina, el respeto a los Derechos Humanos, al imperio de la ley, al mando superior y en lo conducente al perspectiva de género.

También se modificó el artículo 31 que hace referencia a las obligaciones de los mexicanos, en particular a la obligación de alistarse y servir en la Guardia Nacional, para quedar así: "alistarse y servir en los cuerpos de reserva conforme a la ley para asegurar y defender la independencia el territorio el honor los derechos e intereses de la patria".

De igual manera, se cambió la referencia en la Constitución a los derechos del ciudadano. Ahora consistirá en tomar las armas en las Fuerzas Armadas permanentes o en los cuerpos de reserva para la defensa de la República y sus instituciones eliminándose la referencia a participar en la Guardia Nacional.

Congreso expedirá ley y reglamento

En los artículos transitorios, se determinó que el Congreso de la Unión tendrá la obligación de expedir dentro de los 60 días naturales a la entrada de vigor del decreto la ley de Guardia Nacional.  90 días después estarán las leyes nacionales que reglamentan el uso de la fuerza y el registro de detenciones.

Asimismo se determinó que la Guardia Nacional se constituirá con los elementos de la Policía Federal, la Policía Militar, la Policía Naval que determine en acuerdos de carácter general el presidente de la república.

Otro punto importante es que mientras, el Congreso expide la ley de la Guardia Nacional, está asumirá los objetivos atribuciones y obligaciones previstas en la ley de la Policía Federal, con la gradualidad que se requiera para asegurar la continuidad de las operaciones y la transferencia de recursos humanos, materiales y financieros que correspondan.

Asimismo, el Ejecutivo Federal dispondrá de lo necesario para la incorporación de los elementos de las policías Militar, Naval a la Guardia Nacional y designar al titular del órgano de mando superior y a los integrantes de la instancia de coordinación operativa interinstitucional, la cual estará formada por los representantes de las secretarías del ramo de Seguridad y Defensa Nacional y Marina.

modificaciones guardia nacional senado

Los elementos de la Policía Militar y Naval, así como otros elementos de mando y servicio de apoyo de la Fuerzas Armadas que sean asignados a la Guardia Nacional conservarán su rango y prestaciones. Además los agentes de la Guardia que comentan algún delito serán juzgados por una autoridad civil, sin importar que pertenezcan a la Secretaría de la Defensa Nacional o Marina.

Finalmente, se estableció que durante estos cinco años de transición, las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) participarán conforme a la ley con la Secretaría de Seguridad para el restablecimiento de la estructura jerárquica, regímenes de disciplina de cumplimiento de responsabilidades tareas y servicios así como para la instrumentación de las normas de ingreso educación capacitación profesionalización ascensos y prestaciones que podrán estar homologados en lo conducente a las disposiciones aplicables al ámbito de las Fuerzas Armadas permanentes.

Adicionalmente los gobernadores deberán presentar ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública en un plazo de 180 días a partir de la entrada de vigor, el diagnóstico y programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos policiales estatales y municipales.

Te puede interesar:
AMLO y Guardia Nacional: ¿cuáles son los requisitos de ingreso?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado