Formaliza PT propuesta de desaparecer CNDH y crear Defensoría

Congreso

2_pt_notas_061118.jpg

Foto: @senadomexicano

Político MX

Mar 06 Noviembre 2018 13:42

La bancada del Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa que busca desaparecer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y crear en su lugar la Defensoría del Pueblo.

Al argumentar la iniciativa el senador petista, Joel Padilla, aseguró que se debe legislar para resolver la crisis de derechos humanos creada por las administraciones anteriores.

Reconoció que si bien, la CNDH es el organismo encargado de vigilar los derechos humanos en nuestro país, este "ha quedado rebasado y resulta ineficaz ante la realidad actual del país".

“A casi tres décadas y su creación es necesario reflexionar sobre su trabajo. Analizar la problemática y proponer soluciones para contar con un órgano autónomo que efectivamente garantice los Derechos Humanos. En primer lugar la defensoría del pueblo velará por los derechos humanos de todas y todos los mexicanos. En segundo lugar, es necesario atender el carácter no vinculatorio de las recomendaciones de la CNDH", expresó.

El legislador indicó que se debe de dotar de autonomía constitucional a las comisiones locales de Derechos Humanos para evitar la saturación del sistema del orden Federal.

“La presente iniciativa de reforma constitucional modifica el artículo 102 apartado B para crear la Defensoría del Pueblo como organismo nacional de protección y garantía de los derechos humanos. La Defensoría del Pueblo será la institución más eficiente cercana a la ciudadanía y comprometida con los derechos e intereses del pueblo mexicano. La Defensoría del pueblo contará con el respaldo constitucional para que sus recomendaciones sean vinculatorias y así poner fin a la simulación. Asimismo se conformará una jurisdicción nacional que contará con las representaciones de todas las entidades federativas, por lo tanto, la Defensoría del Pueblo se hará cargo de investigar las violaciones a derechos humanos de todo el territorio nacional”, abundó Padilla.

Te puede interesar:
PT propone sustituir CNDH por Defensoría del Pueblo

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado