Fernández Noroña: ‘protagonista’ de sus propios escándalos

Congreso

norona1200_notas22030918.jpg

Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro

Político MX

Mar 04 Septiembre 2018 18:51

Gerardo Fernández Noroña se ha convertido en el protagonista de las primeras sesiones de la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados. Con sus llamados a una “moción de orden” que derivan en un enfrentamiento verbal y de argumentos ha atraído los reflectores en los primeros 4 días del actual periodo ordinario de sesiones. Pero esto no es diferente a la anterior ocasión en que fue legislador: mismas actitudes, mismas peticiones, diferentes protagonistas. A fin de cuentas, son pleitos y “shows” mediáticos que no atacan problemas de fondo, generan un sospechoso desgaste político y una inquietante pérdida de tiempo.

Fernández Noroña es un personaje que se asume de izquierda y que despliega actitudes radicales antisistema; debe recordársele por sus protestas y acciones de “boicot” durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, este último por ser el llamado “presidente espurio” lo que le trajo a Fernández no pocos conflictos con el Estado Mayor Presidencial.

Las alarmas se encendieron cuando fue electo diputado federal por el Partido del Trabajo en el Distrito XIX, con cabecera en Iztapalapa, para el periodo de 2009 a 2012; si bien destacó por ser el tercer diputado con mayor número de intervenciones en la tribuna, no se le recuerda por alguna iniciativa relevante: únicamente por el gusto de responder al adversario político, más si había referencia a su persona, pero nada más.


Sus comentarios y puntos de vista lo han hecho sujeto de escándalo. Calumnió en su momento a su compañera de partido Ruth Zavaleta cuando le dijo que “entregó el cuerpo por un huesito” al comportarse de forma institucional con el entonces presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala. A sus detractores en redes los califica de “Down” lo que ameritó que fuera denunciado ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por la periodista Katia D´Artigues pero Fernández Noroña nunca se disculpó por haber ofendido a los niños con Síndrome de Down.


Lo que se vio desde el 1 de septiembre y en la sesión del día 4, no es nada nuevo: las mismas actitudes “pendencieras” y presuntamente opositoras. Pelear  en la misma tribuna o desde su curul con el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, no generó nada diferente, ni cambios relevantes: solo un momento “mediático” estéril.

Este martes, ante la exigencia de hablar por parte del petista y para evitar que lo llamaran autoritario, Muñoz Ledo sacó apenas el colmillo y sometió a votación el conceder el uso de la palabra a Fernández Noroña, el cual le fue negado por una "abrumadora mayoría". Es decir, en la Legislatura parece que nadie “le va a comprar” sus pleitos, los cuales extrañamente se anteponen a las discusiones de fondo.


Como ya lo habían adelantado los liderazgos de Morena, desde el propio Andrés Manuel López Obrador, pasando por Dolores Padierna y el actual coordinador en San Lázaro, Mario Delgado, hay que aprovechar las sesiones para avanzar en la agenda y las reformas que requiere el próximo gobierno.

Por lo que esta “obstaculización” de Fernández Noroña solo vuelve a abonar a la imagen de una izquierda “rijosa”, “conflictiva” y estéril, y de plano “boicotea” jornadas legislativas que podrían ser más útil. Lo que permite  preguntarse, de manera por demás suspicaz, ¿para quién trabaja en realidad este legislador?

Te puede interesar:
Fernández Noroña ya tiene misión: impedir NAICM en Texcoco

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado