Enriquecimiento ilícito, violencia y compra de voto: los escándalos de Mauricio Toledo

Congreso

mauricio_toledo_cuentas_fgj_notas_26012021.jpg

@MxRegeneracion

Andrea Cruz

Lun 05 Julio 2021 18:26

Con voto dividido, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados deberá llevar al Pleno de San Lázaro el dictamen sobre el desafuero de Mauricio Toledo, diputado del PT, para su “desempate”, esto luego que la legisladora petista Mary Carmen Bernal votó en contra y la priista Claudia Pastor se abstuvo. Conocido como “el Tomate” fue operador político en Coyoacán, uno de los principales bastiones del PRD, es acusado de enriquecimiento ilícito durante su gestión como jefe delegacional en esa demarcación; sin olvidar que durante la campaña electoral de 2018 “reventó” un evento de la hoy jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, razón por la cual hubo descontento por parte de Morena con el Partido del Trabajo luego de sumarlo a sus filas. Sin embargo, estos no son los únicos escándalos del legislador.

Será así que el desafuero de Mauricio Toledo se resuelva en el Pleno de San Lázaro, donde en caso de no proceder, mantendrá su curul en la Cámara de Diputados pues el pasado 6 de junio logró la reelección consecutiva como legislador federal y repetiría en el cargo en la 65 Legislatura.

Enriquecimiento ilícito

En enero de este año, La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) solicitó su desafuero por el presunto delito de enriquecimiento ilícito durante su gestión como jefe delegacional en Coyoacán de 2012 a 2015. Ernestina Godoy, fiscala general de la capital, señaló que en la investigación se comprobará que Toledo registró un incremento “inexplicable” de su patrimonio, que no es acorde con sus ingresos.

La investigación que realiza la Fiscalía capitalina contra el diputado Mauricio Toledo está ligada con la compra de tres propiedades, valuadas en 34 millones 560 mil 148 pesos, así como ingresos injustificables superiores a 11.4 millones de pesos.

De acuerdo con la indagatoria, el valor del bien inmueble ubicado en el Pueblo de San Miguel Xicalco, en Tlalpan, tiene un valor estimado de 23 millones 158 mil 746 pesos. En tanto, dos inmuebles ubicados en la alcaldía Benito Juárez tienen un valor de 7 millones 501 mil 164 pesos y 3 millones 900 mil 238 pesos, respectivamente.

La indagatoria también concluyó que los ingresos reflejados en los depósitos bancarios que recibió de los años 2012 a 2019, de acuerdo con estados de cuenta proporcionados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ascienden a 20 millones 826 mil 611 pesos, pero en sus declaraciones patrimoniales como funcionario público en ese mismo período se registraba la cantidad de 9 millones 406 mil 624 pesos, es decir, una diferencia de 11 millones 419 mil 987 pesos, que no declaró.

Violencia electoral y compra de votos

En 2018, el nombre de Mauricio Toledo se vio involucrado en la irrupción de un grupo de hombres que el 3 de enero de 2018, con sillazos, reventaron un mitin de Claudia Sheinbaum, entonces candidata a jefa de Gobierno, en la demarcación. Los agresores presuntamente estaban vinculados a Toledo, exjefe delegacional y en ese momento diputado local en la Asamblea Legislativa por Coyoacán. Por estos hechos violentos una mujer perdió la vida.

Toledo Gutiérrez también fue señalado por la entonces candidata de Morena a la alcaldía de Coyoacán, María Rojo, de encabezar una “mafia” que realizaba compra de votos a través de dádivas disfrazadas de programa social.

Aviadores y cobro de diezmo

En febrero de 2019 se difundió un audio donde Manuel Negrete, entonces alcalde de Coyoacán, supuestamente revela que a los trabajadores de la alcaldía se les cobra un “diezmo”, dinero que posteriormente llega al PRD y al diputado federal por ese partido, Mauricio Toledo. Se recordará que Mauricio Toledo llegó en 2018 a la Cámara de Diputados con el Sol Azteca, partido al que renunciaría tiempo después para sumarse al PT.

Por este hecho, el PRD expulsó a Mauricio Toledo al asegurar que no tolerará indicios, ni actos de corrupción por parte de ningún militante. Señaló que el diputado federal no había cumplido con sus cuotas partidarias y, por lo tanto, el partido no permitirá “que se pidan diezmos, ni mucho menos que Toledo Gutiérrez se aproveche de este instituto político que ha sido construido por militantes que han luchado por la democracia”.

Además, dicho proceso de expulsión se agilizó luego que el diputado federal anunció que apoyaría las iniciativas de Morena, esto pese a no ser querido por la bancada que en ese momento encabezada Mario Delgado debido a los hechos violentos en 2018.

PT acoge a Toledo para llegar a Mesa Directiva

Tras la salida de Mauricio Toledo de la bancada del PRD, el legislador se declaró independiente sin embargo, a finales del 2019 se sumó momentáneamente al PVEM y fue en agosto de 2020 que llegó a la bancada del Partido del Trabajo, cuando Gerardo Fernández Noroña buscaba ser el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Otros escándalos

El legislador también fue cuestionado por su papel en la Comisión de Reconstrucción que tras los sismos de septiembre de 2017, donde él como presidente de la Comisión de Presupuesto, el fallecido Leonel Luna y Jorge Romero, como presidente y secretario de la Mesa de Gobierno de la extinta Asamblea Legislativa, respectivamente, buscaban manejar y autorizar cómo gastar los 8 mil 500 millones de pesos destinados a reparar las viviendas afectadas lo que provocó la renuncia de la Comisión de Reconstrucción de Mauricio Merino, Katia D'artigues y Fernando Tudela.

También como delegado de Coyoacán fue acusado por empresarios de sobornos millonarios como el caso donde presuntamente pidió 1.6 millones de pesos a cambio de no clausurar una construcción, o el empresario Manuel Dacosta que lo señaló de extorsión al pedirle 3 millones de pesos a cambio del retiro de sellos de clausura en una gasolinera.

Te puede interesar:
Sección Instructora avala desafuero de Saúl Huerta; caso Toledo irá a 'desempate' en el Pleno de San Lázaro

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado