Adán Augusto López entregó a Sergio Gutiérrez el Tercer Informe de AMLO

Congreso

entrega-informe-presidencial.jpg

Foto:YT/ Cámara de Diputados

Aquiles Siller

Mié 01 Septiembre 2021 16:27

El secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, entregó el documento del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, tal y como lo establece el artículo 69 de la Constitución. El acto ocurrió sin incidentes en el Salón de Plenos; el funcionario federal tardó varios minutos en llegar hasta la tribuna debido a los saludos y fotografías que compartió con diversos legisladores de prácticamente todas las fracciones. Luego de la entrega-recepción del tomo, no hubo mensaje adicional o extendido alguno e inmediatamente el gobernador tabasqueño con licencia abandonó el recinto. Posteriormente iniciaron los posicionamientos por parte de las distintas bancadas representadas tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Al concluir se levantó la sesión de Congreso General y se dio paso a la de tipo ordinario de la cámara baja.

Posturas

Luis Ángel Espinosa Cházaro, como representante del PRD, acusó un “manejo criminal” de la pandemia de COVID-19 tanto por el número de casos, de contagios activos y de fallecimientos, así como por la falta de recursos. También subrayó los faltantes en materia de seguridad y de pobreza. Condenó la falta de medicamentos para el sector de niños y niñas con cáncer: recordó las palabras del subsecretario Hugo López-Gatell de una "actitud golpista de la derecha".

luis-angel-xariel-prd.jpg

Al respecto Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano aclaró que no van a acompañar con sus votos iniciativas que socaven los organismos autónomos y los equilibrio democráticos. Advirtió que “no son empleados del presidente” como ocurre en otros partidos. Esto le valió que desde las curules de Morena se gritara "es un honor estar con Obrador", lo que ameritó el llamado del presidente de la Mesa Directiva.

jorge-alvarez-movimiento-ciudadano.jpg

En su oportunidad, como representante del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, acusó a la oposición de ser “un bloque de destrucción”; los acusó de lucrar políticamente con la situación de la pandemia de COVID-19, de ser minoría, y de supuestamente “haber sido pagados por la embajada de EUA”.

fernandez-noroña-pt.jpg

La diputada por el PVEM, Karen Castrejón, aseguró que serán “leales aliados al presidente de la República” así como de las bancadas de Morena y Partido del Trabajo

karen-castrejon.jpg

Para Alejandro Moreno, como diputado del PRI, hizo énfasis en que no obedecen a ningún presidente de la república ni presente ni pasado. Señalaron que el país está en un “estado de excepción, a la deriva”, al detallar las víctimas por COVID y por la violencia. Aseguró ser parte de una oposición pensante que no avalan “las visiones unipersonales”. Consideró que se ha resquebrajado el Estado de derecho y que durante tres años han cometido atentos al estado liberal, al estar obsesionados con "aniquilar al INE... pero no se los vamos a permitir". Adelantó el sentido de su agenda legislativa.

alito-camara-de-diputados.jpg

El coordinador de la bancada del PAN, Jorge Romero, pidió reconocer que todas las fuerzas políticas han cometido errores, dejar de lado los radicalismos y las posturas extremas. Señaló que vienen a construir en esta Legislatura, “a trabajar por la gente” que fueron quienes les dieron la confianza para llegar al Congreso. Recordó que la oposición es en realidad el 46% de la Cámara de Diputados; advirtió que si la actitud es de “planchar a la oposición” habrán de levantar la voz.

jorge-romero-herrera-diputado-pan.jpg

En el último de los posicionamientos, el senador por Morena Ricardo Monreal pidió a la oposición que reconozcan que s equivocaron “con sus presagios oscuros”. Destacó que México es un país en pie al no afectar la economía ni la deuda; planteó que el bloque opositor fue el responsable de gobernar los últimos 100 años, por lo que “se recibió un país en ruinas” por lo que deberían aceptar que “AMLO es un buen presidente”. El zacatecano rechazó que haya “una obediencia ciega” por parte de Morena, pues en las reformas hubo aportaciones también de la oposición.

ricardo-monreal-camara-de-diputados.jpg

18:00. Inician los posicionamientos de las distintas fracciones representadas en el Congreso con motivo de la entrega del Informe Presidencial. Tienen hasta 15 minutos cada uno de los representantes.

salon-de-plenos.jpg

17:53. El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, da por cumplido el mandato constitucional de la entrega del Informe Presidencial; pide que se emita el aviso correspondiente a ambas cámaras.

entrega-de-constancia-de-recibido-informe-presidencial.jpg

17:47 Adán Augusto López entrega al diputado Sergio Gutiérrez Luna el documento del Tercer informe de gobierno del presidente AMLO. Se entrega la constancia correspondiente. No hubo mayor intercambio de mensajes.

entrega-informe-presidencial.jpg

adan-augusto-entrega-discurso.jpg

17:28. Entra Adán Augusto López Hernández al Salón de Plenos de San Lázaro con la comitiva designada.

entrada-comitiva-adan-augusto.jpg

entrada-comitiva-adan-augusto-2.jpg

17:24 Se decreta un receso para llevar a cabo la ceremonia protocolaria para que el secretario Adán Augusto López entregue el documento como lo mandata la Constitución.

17:22. Gutiérrez Luna señala que la sesión se lleva a cabo con la presencia de una copia del acta de Independencia de 1821. Tambien recuerda que las instalaciones de San Lázaro justo cumplen 40 años de ser inauguradas.

acta-de-independecia.jpg

17:17. Sergio Gutiérrez Luna, como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados tocó la campanilla para marcar que inicia de manera formal la sesión de Congreso General con miras a recibir el tercer informe del presidente. Hay 78 senadores y 78 diputados registrados. Se declaró que había el cuórum necesario.

sergio-gutierrez-campana.jpg

16:45. Llega el titular de Segob, Adán Augusto López, al Palacio Legislativo de San Lázaro; es recibido por la comitiva designada de legisladores. Entró a un salón adjunto en espera de que inicie formalmente la sesión.

adan-augusto-llega-san-lazaro.jpg

Lo que viene. El Palacio Legislativo de San Lázaro se prepara para que en punto de las 17:00 horas se abra la sesión de Congreso General para que tanto diputados como senadores instalen los trabajos del primer periodo de sesiones de la LXV Legislatura. Esto incluye recibir al secretario de Gobernación Adán Augusto López para que haga la entrega formal del documento del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se informó que esta ceremonia protocolaria se llevará a cabo en el Salón de Plenos.

¿Por qué importa? Por mandato constitucional el presidente de la república debe enviar el documento del informe que guarda la administración federal. Ya no está marcado que deba acudir a la sede del Congreso; eso corresponde al titular de la Secretaría de Gobernación.

Para saber. En su mensaje con motivo de la entrega de este informe de gobierno en Palacio Nacional, AMLO informó que enviará en este mes una iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica al Congreso de la Unión “que permitirá reparar el grave daño que causó la privatización al sector público y a la economía popular”.

Te puede interesar:
¿Qué compromisos le faltan por cumplir a AMLO? Esto dijo en su mensaje por su Tercer Informe de Gobierno

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado