Diputados palomean reforma al Código Penal por sustracción de menores

Congreso

Cámara de Diputados revisará contratos de Grupo Higa

Foto: Creative Commons

Andrea Cruz

Mar 25 Febrero 2020 14:46

La Cámara de Diputados avaló con 440 votos a favor el dictamen que reforma el Código Penal Federal y Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para sancionar sustracción, retención y ocultamiento de menores o incapaces. La iniciativa se turnó a su colegisladora el Senado de la República.

La iniciativa fue propuesta por el diputado de Morena Ulises García Soto que plantea una tipología para permitir la protección amplia a los derechos de los menores, a convivir con ambos progenitores; priorizando el derecho natural de éstos, sobre requisitos de resoluciones judiciales relativas a guardia y custodia o tutela o patria potestad. Conductas que no son castigadas porque no hay un tipo penal que lo sancione.

Así se propuso la adhesión de los artículos 366 Quintus y Sextus. Para el artículo 366 Quintus, "los delitos de sustracción, retención u ocultamiento cometidos por una persona que no tiene un parentesco con el infante, se contempla prisión de cinco a 15 años y de 200 a mil días de multa; de realizarse en contra de un menor de doce años, las penas se incrementarían en una mitad; cuando se le incorpora la corrupción, mendicidad y tráfico de órganos, la sanción aumentaría al doble".

En tanto el Sextus, plantea prisión de 5 a 10 años y multa de 500 a mil días, al ascendiente, descendiente, cónyuge, pariente colateral o afín hasta el cuarto grado, que incurra en esas conductas, fuera de la entidad federativa donde resida. Además, al progenitor culpable se le inhabilitará para el ejercicio de la patria potestad de tres a 10 años.

Entre los objetivos de la reforma al Código Penal Federal, resaltan eliminar problemas de territorialidad y jurisdicción para las fiscalías y Ministerios Públicos de la Federación; éstos y la Fiscalía General de la República (FGR) tendrán facultades de investigación, bajo el principio de interés superior de la niñez.

Te puede interesar:
Mario y Giovana usaron ‘extrema violencia’ sobre Fátima, según abogado

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado