Diputados del PT no acompañarán a AMLO en reforma de Guardia Nacional y eliminar pluris

Congreso

pt-plenaria.jpg

Foto: Reporte Indigo

Político MX

Mié 16 Junio 2021 21:20

En conferencia de prensa los diputados electos del Partido del Trabajo (PT) se desmarcaron de las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer a los legisladores plurinominales y que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Luego de elegir a Alberto Anaya como su coordinador para la siguiente legislatura, adelantaron que buscarán un acuerdo con el mandatario y con Morena, pero de entrada externaron su desacuerdo con ambas propuestas.

En sus palabras. “En el tema de la Guardia Nacional ese es un tema todavía más delicado porque ahí hay un compromiso de regresar al Ejército a los cuarteles en marzo del 2024 y parece que esta iniciativa entraría en contradicción con ese acuerdo que hicimos de cara a la nación y que el propio compañero Presidente nos lo pidió, entonces yo creo que ese tema lo tenemos que discutir compartimos la preocupación de la inseguridad, compartimos la preocupación de que la Guardia Nacional mantenga fuera la corrupción y creo que puede haber maneras de lograrlo sin que se incorpore a la Secretaría de la Defensa”, dijo Gerardo Fernández Noroña, quien será vicecoordinador de la bancada de al menos 40 integrantes.

¿Adiós plurinominales? “En el caso de la reforma electoral, nosotros estamos pensando en una reforma electoral profunda, ese INE y ese Tribunal Electoral no sirven, hay que revisar todo el sistema electoral en su conjunto. Yo he estado planteando y lo propuse hace un momento, que haya elecciones primarias para decidir las candidaturas de los partidos, sobre todo del movimiento y que lo organice los órganos electorales confiables, es parte de la agenda de la derecha la desaparición de los plurinominales, pues el pionero es Pedro Ferriz, que juntó 4 millones de firmas en 2011 para desaparecer los plurinominales” consideró también Fernández Noroña

Con información de El Universal

Te puede interesar:
Consejero del INE, Uuc-kib Espadas: 'eliminar a pluris sería retroceso de 104 años’

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado