Diputados aprueban su primera iniciativa: el Reglamento de la Contingencia Sanitaria

Congreso

camara-de-diputados.jpg

Foto: Cuartoscuro.com

Aquiles Siller

Mié 01 Septiembre 2021 23:35

Con 491 votos a favor, la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados se estrenó con la aprobación del Reglamento de la Contingencia Sanitaria en donde se aclara que las votaciones a distancia de dichos asuntos se permitirán sólo cuando las autoridades sanitarias decreten la máxima alerta en el Semáforo Epidemiológico. En general, se da la opción a los legisladores de concurrir a las sesiones del Pleno de manera física o a distancia y ejercer, en igualdad de derechos y obligaciones, sus atribuciones mediante las herramientas tecnológicas lo que también aplica para el trabajo en comisiones.

La ruta a seguir. En el caso de llevar trabajos presenciales, los legisladores deberán aplicar estrictos protocolos sanitarios, aplicando todas las medidas de prevención, higiene y seguridad, como cubrebocas y gel antibacterial, pero también disminuir el número de personal con el que laboran. Para lo anterior, los nuevos diputados seguirán usando la plataforma digital para el registro de asistencia, votación y videoconferencia que la Cámara desarrolló e implementó desde el año pasado para no interrumpir los trabajos legislativos en la pasada legislatura.

Lo que dice el Reglamento. “Los asuntos que requieran la aprobación por mayoría calificada, así como los nombramientos y ratificaciones de funcionarios que sean facultad exclusiva de la Cámara, se desahogará en sesiones presenciales, salvo cuando las autoridades sanitarias competentes ubiquen el semáforo epidemiológico en rojo y la Junta de Coordinación apruebe la modalidad semipresencial por el voto de las dos terceras partes”, señala el Artículo 5, numeral 3.

Para saber. El Reglamento de la Contingencia Sanitaria retoma gran parte del texto que reguló las sesiones de la legislatura pasada, del 1 de septiembre del 2020 al 31 de agosto pasado, el cual no reconocía votaciones semipresenciales de asuntos como reformas constitucionales.

Te puede interesar:
Estos son los pendientes que dejaron los diputados de la 64 legislatura

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado