Diputados aprueban en lo general y en lo particular la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia

Congreso

camara-de-diputados-pleno.jpg

Foto: Canal del Congreso

David Galicia Sánchez

Jue 02 Septiembre 2021 01:06

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia. Esta ley, aprobada con 266 votos a favor, 205 en contra y 0 abstenciones, es reglamentaría de los artículos 108, 109, 110, 111 y 112 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de juicio político y declaración de procedencia.

Después de una larga sesión, y tras discutir 60 reservas, se aceptó la modificación presentada por el diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, a los artículos 19 y 33, de tal manera que las sesiones para discutir el juicio político sean presenciales, con la finalidad de que los legisladores se erijan como jueces, que la presunción de inocencia sea siempre respectada y que en el senado la votación sea favorable por mayoría calificada de dos terceras partes.

Con Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, se busca determinar cuáles son las causales y sanciones en el juicio político, el procedimiento en el juicio político, los sujetos de responsabilidad penal en el servicio público, las autoridades competentes y el procedimiento para declarar la procedencia del procesamiento penal de los servidores públicos, así como para proceder penalmente contra el Presidente de la República.

La nueva ley establece que quienes pueden ser objeto de juicio político son el Presidente de la República, gobernadores, diputados y senadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), integrantes de organismos autónomos, entre otros.

Asimismo, establece que si la resolución que se dicte en el juicio político es condenatoria, se sancionará al servidor público con destitución. También podrá imponerse inhabilitación para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

La minuta fue turnada al senado para su discusión y aprobación.

Te puede interesar:
Morena busca que congresos locales se ‘alinean’ al federal con Ley de Juicio Político

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado