Demandan priistas indagar a Santiago Nieto por caso Odebrecht

Congreso

nieto_notas10220618.jpg

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Político MX

Vie 22 Junio 2018 17:00

La bancada del PRI en el Senado pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) abrir una investigación contra Santiago Nieto, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), esto, por su supuesta “responsabilidad en el delito de abuso de confianza e iniciar una causa penal por hacer mal uso de información reservada que no debe de estar en su poder”. 

La solicitud se presenta luego de que el pasado 13 de junio, el candidato a la Presidencia, José Antonio Meade, haya señalado que el Ingeniero Javier Jiménez Espriú se encontraba implicado en el caso Odebrecht. Ante esto, Santiago Nieto publicó un mensaje en redes sociales ese mismo día: “Revisé mis documentos sobre el caso Odebrecht. No aparece Jiménez Espriú. Aparecen transferencias al menos por 16 millones de dólares… Atrás de todo: Emilio Lozoya”.

Sentenciaron que la información a la que tuvo acceso Santiago Nieto, fue usada de manera que “emitió una declaración como si todavía se tratara del fiscal especializado, encargado de la investigación del caso de corrupción aludido; y más grave aún es la afirmación de que cuenta con los documentos que obran en la carpeta de investigación…”

Los senadores añadieron que el exfiscal tenía la responsabilidad y obligación de cuidar información sensible que podría arriesgar la investigación o violar derechos humanos durante el proceso. “No obstante, lo anterior y contrario a la obligación que se derivó de su cargo, Santiago Nieto Castillo presumió la culpabilidad de Emilio Lozoya, violentando el principio de presunción de inocencia. Hecho, que en un primer momento le valió la destitución como fiscal especializado”.

Por todo lo anterior, exigieron a la PGR de investigarlo para determinar una causa penal en su contra. Esto, argumentando que se realizó un mal uso de información privilegiada, ameritando una probable responsabilidad de delito.  



Con la información del Excélsior

Te puede interesar:
Santiago Nieto revela que buscaron sobornarlo por caso Odebrecht

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado