Delgado propone empresa del Estado para regular marihuana: ¿de qué va?

Congreso

02_mario_marihuana_camara_diputados_281020_km.jpg

Fotos: XeTV, Revista Cáñamo, Forbes

Pilar Cayetano

Mié 28 Octubre 2020 16:03

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados, buscará de nuevo legalizar el cultivo, comercio y consumo de la marihuana, con la iniciativa propuesta por Mario Delgado, todavía líder de la fracción mayoritaria. Este dictamen contempla la creación de una empresa paraestatal encargada de comprar cannabis al mayoreo y venderla a franquiciatarios para comercializar al menudeo. Aquí los puntos clave de la propuesta.

Argumentos

La iniciativa que expide la Ley General para el Control de Cannabis; y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, a cargo de Delgado explica que en los últimos años, las políticas de prohibición de las drogas han venido demostrando su ineficaz existir y su poca actualización frente a las nuevas exigencias y retos de la sociedad mexicana, pues estas se fundamentan en argumentos y razonamientos pero no tienen un sustento en la evidencia científica.

Se afirma que la prohibición a las drogas ha provocado la conformación y multiplicación de grupos delincuenciales del país. Además señala que México ha gastado más de 50 mil millones de euros en seguridad y defensa desde el comienzo de la llamada “guerra contra el narco” y desde 2007 más de 200 mil personas han sido asesinadas y más de 28 mil declaradas como desaparecidas.

Puntos clave del proyecto:

  • En la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria se propone que esta droga se entenderá como: “de la especie cannabis sativa índica o americana, las sumidades, floridas o con fruto, exceptuando las semillas, previo a la extracción de su resina; o bien su resina extraída cuyo contenido de tetrahidrocannabinol (THC) natural, sea igual o superior a 2% de su volumen”.
  • Además de que se permitirá la regulación constante y directa del mercado de la cannabis, la iniciativa contempla que se abone en la conformación de nuevas fuentes de empleo, así como con el impulso de la economía dentro y fuera de nuestro país.
  • También contempla la posibilidad de que se puedan tener la facultad de cultivar su propia marihuana, sin la necesidad de licencia o permiso, es decir, que podrán poseer, cultivar, cosechar, preparar o procesar hasta 6 plantas de cannabis, pero solo para consumo personal.
  • El consumo y autocultivo solo podrá ser realizado por mayores de edad; por lo que en ese sentido, prohiben el uso en espacios públicos, incluyendo aquellos privados donde existe acceso al público.

mario_delgado_iniciativa_marihuana_281020.jpg

CANNSALUD

Uno de los puntos claves se centra en la creación de la empresa pública, que llevará por nombre “CANNSALUD”, la cual estará autorizada exclusivamente para realizar la adquisición de la sustancia cannabis y sus derivados de los particulares que hayan obtenido los permisos correspondientes; será una empresa del Estado y de propiedad exclusiva del Gobierno Federal.

Contará con una autonomía técnica, operativa y de gestión para encargarse de la compra al mayoreo de la cannabis y sus derivados y posteriormente darlos en venta a los "franquiciatarios" que venderán al menudeo.

“Los propósitos fundamentales de la creación de esta empresa incluyen (i) abaratar y facilitar la verificación sanitaria de los productos, (ii) registrar y sistematizar la información relativa a la producción, flujos, volumen, calidad, destino, etcétera, del producto y (iii) evitar, al menos temporalmente, la integración vertical de la industria a fin de evitar que los grandes intereses comerciales estén en posición de avasallar o captura al regulador”, especifica el proyecto.

Estas son otras actividades que se prevén para CANNSALUD:

  • Compra de las cosechas de cannabis a cultivadores autorizados
  • Pruebas que determinen los niveles de sustancias accesorias al cannabis y sus derivados adquiridos
  • Venta a los franquiciatarios autorizados y a la industria farmacéutica para medicamentos
  • Actividades de consulta y estadística en materia

marihuana y su uso recreativo

Te puede interesar:
Mario Delgado impulsará otra vez iniciativa para legalizar marihuana

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado