Contradicción de Morena: medidas austeras y un boquete fiscal

Congreso

morena_austeridad1200_notas14140918.jpg

Foto: Cámara de Diputados

Político MX

Vie 14 Septiembre 2018 18:11

A dos semanas del inicio formal de la LXIV Legislatura, los diputados y senadores de Morena han logrado dar algunos pasos puntuales para hacer cumplir la promesa de austeridad republicana y dar fin a los excesos económicos tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo. El camino aún es largo y no se han dado “golpes contundentes” que puedan considerarse “transformaciones” de fondo; pero son los indicios del camino que se seguirá en la materia en los años por venir.

El momento más claro se dio en San Lázaro cuando los diputados dieron luz verde a la minuta del Senado sobre la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos; con ello argumentan cumplir la consigna de que "ningún servidor público recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función (...) mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación".

De poco sirvieron las voces de la oposición, ahora PAN, PRI y PRD, de que esto se basó en una iniciativa de hace casi 8 años que requería una actualización o modificaciones acordes a las realidades de esta coyuntura. A final de cuentas Morena ya puso el primer marco legal para combatir “excesos” y “abusos”. 

Junto con ello está el compromiso de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados de recortar 409 millones de pesos en lo que resta del año del gasto no comprometido que le queda a dicho órgano durante este 2018. Es decir se eliminan los vales de alimentos, de gasolina, así como el arrendamiento de vehículos y los seguros de gastos médicos mayores, de vida y de ahorro de los diputados. 


En cuanto al Senado, los cambios no han sido tan radicales pero al menos ya no tienen peluquería gratis; las edecanes solo están para labores administrativas; en cuanto a las comisiones acordaron pasar de 44 a 42. En fin, ajustes que en conjunto significan la reducción de millones de pesos.

Medidas de austeridad propuestas por Morena


Eso en el lado del legislativo porque en el ejecutivo hay más sombra que certezas. Para muestra las promesas que se  dieron en la reunión del presidente electo con los gobernadores de la frontera norte;  la reducción del Impuesto al Valor agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (IVA) en los seis estados fronterizos, enfocada a atender los efectos de la reforma fiscal de Estados Unidos que entró en vigor este año, suena de inicio atractiva para la economía de la zona.


Sin embargo las cuentas indican que habrá una pérdida recaudatoria por 40 mil millones de pesos, según  el próximo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gerardo Esquivel; esto lo informó en el marco de la 25ª edición de la Reunión Anual de Industriales (RAI).


Como si el dato no fuera suficiente para ilustrar lo complicado que será establecer una profunda y real “austeridad republicana”,  Aristóteles Núñez, exdirector del Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante la gestión de Luis Videgaray en la Secretaría de Hacienda, fue más allá en sus redes sociales: advirtió que en ISR al menos se dejarían de percibir unos 80 mil millones de pesos por lo que en total se  habla de 120 mil millones de pesos menos en el primer año.


Así de intrincado se observa lograr una reducción efectiva de gastos en los poderes de la Unión, áreas y organismos autónomos, si por otro lado se toman acciones contradictorias en lo económico y en lo financiero, aunque redituables en el discurso, que sigue la retórica que los llevó al triunfo electoral. Pero a partir del 1 de diciembre será momento de tomar y asumir los resultados de las decisiones que se tomen.

Te puede interesar:
Presidencia sube 3.3% sueldo a soldados, pese a recortes de AMLO

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado