Diputados aprobaron Reforma Educativa, va a Senado para su visto bueno

Congreso

camara_de_diputados_congreso_010519.jpg

Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro.com

Político MX

Mié 08 Mayo 2019 07:37


Luego de una maratónica sesión el Pleno de la Cámara de Diputados decidió aprobar, por 389 votos a favor, 60 en contra y 2 abstenciones, el dictamen de la Reforma Educativa al filo de los primeros minutos del 9 de mayo, para que se regrese al Senado de la República.

Por su parte, Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, informó que el Senado estará a la espera de lo que resuelva la Cámara en materia de Reforma Educativa, “todo apuntaría a comenzar con el tema de Reforma Educativa”.

El diputado morenista Javier Hidalgo, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, informó que se reunirán con la Comisión de Educación para enriquecer el dictamen de la Reforma Educativa, por lo que se perfilaban cambios.

“Uno de los temas es el que se refiere a que el mantenimiento y las condiciones del entorno sean idóneas para la educación, también sería las materias que sean incluidas, estamos planteando la enseñanza de las matemáticas, la lecto-escritura, la educación sexual y reproductiva”, precisó el legislador en entrevista con Selene Ávila de Político.mx.

Hidalgo Ponce añadió que también se planteaban transitorios para la mejora de Escuelas Normales, así como la inclusión de un añadido que garantiza prevalecer la rectoría del Estado.

Modificaciones al dictamen de Reforma Educativa:

En la primera sesión del Periodo Extraordinario del Congreso de la Unión, las Comisiones Unidas se perfilaban cambios al artículo 3, en materia de planteles, programas de estudio y transitorios:

  • Artículo 3, párrafo décimo: plantea incluir que el Estado garantice materiales didácticos, así como infraestructura y condicionesidóneas.

  • Artículo 3, párrafo decimosegundo: Los planes y programas tendrán perspectiva de género y se incluyen enseñanza en matemáticas, lecto-escritura, educación sexual y reproductiva. Además de las materias como historia, geografía, civismo, filosofía, tecnología, la innovación, lenguas indígenas de nuestro país, lengua extranjera, educación física, deporte, artes, música y promoción de estilos de vida saludables.

Transitorios

  • Décimo Primero, en materia de planteles educativos: El Ejecutivo Federal dispondrá de un plazo no mayor a 180 días, a partir de la entrada en vigor de las disposiciones, definirá una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales.

  • Décimo Quinto: en materia de obligatoriedad de educación superior: Inclusión de la fracción X del Artículo 3. “fracciones VIII y X del artículo 3o. de esta Constitución; de igual forma, se establecerá un fondo federal especial que asegure a largo plazo los recursos económicos crecientes para la prestación de estos servicios y la plurianualidad en la infraestructura.

Te puede interesar:

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado