Batres anuncia iniciativas en materia electoral; va por eliminación de plurinominales en el Senado

Congreso

conferencia_marti_batres_mesa_directiva_mr_notas_190819.jpg

Foto: Twitter/@senadomexicano

Político MX

Mar 15 Junio 2021 17:58

Martí Batres, senador de Morena, anunció que envió una serie de iniciativas en materia electoral entre las que destaca la desaparición de los legisladores que llegan al Senado por la vía plurinominal.

¿Qué se dijo? “Ahí no tienen nada que hacer porque el Senado es la representación de los estados y la Ciudad de México, de las entidades federativas. Además, actualmente es el senado más grande de todo el continente americano”, explicó Batres en un video publicado en su cuenta de Twitter.

¿Qué son los plurinominales? Los legisladores plurinominales, también conocidos como legisladores por representación proporcional, son aquellos que fueron designados sin tener que haber realizado campaña electoral. Esto aplica para senadores y diputados.

¿Por qué es importante? Los propios partidos políticos los eligen y depende del número de lugares que les otorga el Instituto Nacional Electoral (INE) según las votaciones. 32 de los 128 senadores que hay en el Congreso son elegidos por la vía plurinominal, que son los que busca eliminar Martí Batres con su propuesta.

Con información de Latinus.

Te puede interesar:
Morena dialogará con otras fuerzas políticas para alcanzar mayoría calificada: Martí Batres

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado