Avanza reforma eléctrica de AMLO en comisiones del Senado sin cambios

Congreso

amlo_propuestas_senado_mr_notas_130220.jpg

Fotos: Javier Lira/Notimex / Graciela López/Cuartoscuro.com

Político MX

Lun 01 Marzo 2021 23:02

Sin modificaciones, con 24 votos a favor (Morena y el PT) y 20 votos en contra de la oposición (PVEM, PAN, PRI y MC), las comisiones de Energía; Estudios Legislativos, Segunda; y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado aprobaron en fast track y sin cambios la iniciativa de reforma la Ley de la Industria Eléctrica, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con carácter de preferente. Cabe señalar que los legisladores de Morena y sus aliados se impusieron y rechazaron la solicitud de la oposición para realizar un parlamento abierto.

La minuta, aprobada por la Cámara de Diputados, modifica el mecanismo del despacho de las centrales eléctricas, para quedar en orden de prioridad la energía producida por las hidroeléctricas, energía generada en otras plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero relega a la energía eólica o solar de particulares y ciclos combinados de empresas privadas.

La oposición dijo no al fast track, y justo al inicio del debate, el senador panista Julen Rementería y la priista Claudia Ruiz Massieu propusieron abrir el debate e invitar a expertos y especialistas en el sector, en un ejercicio de parlamento abierto para ampliar el debate de un asunto que tendrá impactos económicos que van más allá de la actual administración.

"El tema que vamos a tocar sin duda será el tema económico, por lo menos un motor económico más importante que hemos tocado en esta legislatura, y no creo que haya habido otro desde inicio de año, ni siquiera en la cámara de diputados de tal envergadura (…) Hay tiempo para poder llevar a cabo esta misma semana el Parlamento abierto, para escuchar lo que los interesados en el tema, los expertos, los conocedores tiene que decir y entonces nosotros podernos sentar la próxima semana de inmediato a tratar de deliberar sobre un posible dictamen. No veo la urgencia. Realmente el tema es de la máxima importancia y me parece que no tendríamos porque apresurar la decisión, que si bien es cierto cómo transcurrió y cómo pasó en la cámara de diputados, no quisiéramos que fuera esto lo que ocurriera precisamente aquí en la cámara de senadores (…) Significa miles de millones de pesos en inversiones En nuestro país, y de no hacerlo bien estaremos pagando las consecuencias, no los que estamos en esta reunión, ni los que que trabajamos en la cámara de senadores, sino todos los mexicanos".

Mientras que la priista apuntó que si bien nadie está pidiendo que se agoten los 30 días, pero, por ser preferente amerita que todos pongamos mucho énfasis en allegarse de las voces de la ciudadanía, de funcionarios del sector energético así como de Cancillería.

Pero la mayoría de legisladores morenistas rechazaron la propuesta bajo el argumento de que no se podía "seguir perdiendo el tiempo", como expresó la senadora Eva Galaz.

"A mí me parece que ya están argumentando en todo el sentido del alcance de un parlamento abierto, cuando ya tuvimos una en la cámara de diputados bastante extenso y comprensivo", respondió el senador Napoleón Gómez Urrutia al señalar que estos ejercicios se han usado incluso para retrasar la discusión de asuntos de manera indefinida.

Mientras que la senadora Xóchitl Gálvez subrayó que la operación de termoeléctricas representarán un riesgo para la salud de las personas que respiran el combustóleo que se queman para producir energía eléctrica, como pretende el gobierno federal con estás modificaciones a la ley.

"Tantas y tantas termoeléctricas que habían sido abandonadas justamente por el gran problema de contaminación, me extraña que digan que nosotros los senadores estamos en contra de la patria y que somos unos alcahuetes (…) Y no tengo ningún problema si CFE quiere ser la empresa única en suministrar energía eléctrica, nada más que no puede llenarnos de combustóleo. ¿Por qué no lo dicen claramente? El grave problema es que no saben en dónde poner el combustóleo. El haber apostado a refinar un petróleo pesado implica que tengan 30% de excedentes, ese es el problema. Ese es el problema real", dijo Gálvez Ruiz cuando el senador Napoleón Gómez Urrutia la interrumpió por más de un minuto.

Te puede interesar:
Combustóleo, verdadera razón detrás de la política energética de AMLO

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado