Avalan cambios del titular de SAT, acusan imposición de Morena

Congreso

morenasenado_notas4251018.jpg

Político MX

Mar 06 Noviembre 2018 19:25

Los senadores de oposición acusaron que las modificaciones, que planteó Morena para los requisitos de quien encabezará del Servicio de Administración Tributaria (SAT), imponía “un traje a la medida para una mujer”, como quien será la futura titular, afín a Andrés Manuel López Obrador.

Dicha reforma establece que los siguientes requisitos se deben cumplir para ocupar el cargo:

-Haberse titulado en las áreas de derecho, administración, economía, contaduría o materias afines, con una antigüedad mínima de diez años.

-Contar con la experiencia probada y estudios en materia fiscal, aduanera, financiera o alguna relacionada.


En tanto, la Ley actual establece que el titular del SAT será nombrado por el presidente de la República, nombramiento que estará sujeto a la ratificación del Senado de la República o, en su caso, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y deberá reunir los requisitos siguientes:

-Ser ciudadano mexicano.

-Haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio, cuyo ejercicio requiera conocimientos y experiencia en las materias fiscal y aduanera.

En ese sentido, las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, propusieron eliminar el requisito de haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio y en su lugar plantearon que el titular del SAT debe poseer al día de la designación, título profesional en las áreas antes mencionadas.


“Parece que está planteando un traje a la medida para nombrar al próximo jefe o jefa del SAT, y además plantea, desde nuestra perspectiva, un retroceso en términos de profesionalización y de especialización en esta institución”, refirió el senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.

Por su parte, la priista Vanessa Rubio apuntó que al eliminar el requisito de la experiencia se abre el puesto para personas que quizá no cumplen con el perfil requerido.

Sin embargo las quejas de la oposición no fueron suficientes y se aprobaron las modificaciones al artículo 13 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, por 67 votos a favor, 40 en contra y cinco abstenciones, por lo que fue turnada a Cámara de Diputados.


Te puede interesar:
Margarita Ríos-Farjat se perfila como futura titular del SAT

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado