AMLO y su Guardia Nacional: opiniones encontradas

Congreso

guardia_nacional1200_notas14201118.jpg

Foto: Cuartoscuro

Político MX

Mar 20 Noviembre 2018 19:42

Sin duda el proyecto de la Guardia Nacional se ha convertido en uno de los más relevantes para el eventual gobierno de Andrés Manuel López Obrador; al generar opiniones tan encontradas en prácticamente todos los sectores nos indica su alcance y relevancia, por lo en este “primer saque”hay que ponderar todas las posturas. El proceso para su aprobación y cómo se defina dicho cuerpo de seguridad puede marcar buena parte del sexenio del tabasqueño.


A favor

Con el mayor de los optimismos, en la sesión de San Lázaro al exponer la propuesta en tribuna la diputada, María Guillermina Alvarado, argumentó que México vive una crisis de violencia, seguridad e impunidad que causan un "enorme sufrimiento social". Explicó que la Guardia Nacional tendrá la función de participar en la protección de los derechos de las personas y preservar el orden público.

De acuerdo con la iniciativa, se establece una revisión de los resultados de la Guardia Nacional en tres años, por parte del Ejecutivo Federal y del Congreso.


Como parte de la “ofensiva” en favor de la iniciativa el coordinador de Morena, Mario Delgado, afirmó que el modelo va encaminado hacia la desmilitarización con un cuerpo de seguridad pública “con preparación, filosofía y actuación distinta a la que tienen los militares, a fin de pacificar el país”.

En conferencia de prensa, indicó que la Guardia Nacional será diferente a una institución militar, pero tendrá sus valores y disciplina, porque “hay que reconocer que el Ejército Mexicano es la institución que tiene mayor orden y organización”, pues precisó que no hay policía alguna en el país que supere al Ejército en términos de disciplina, orden y valores.


Precisamente, al defender este proyecto en la edición especial del programa Tercer Grado, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que al realizar giras por el país  pronto se dio cuenta que las condiciones de los cuerpos de seguridad eran peores de las que esperaba.

Reiteró que la integración de las policías, militar, naval y federal tendrá un carácter permanente en la Guardia Nacional y que pondrá énfasis en la formación de respeto a los derechos humanos.


En contra

Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) censuró la creación de este cuerpo de seguridad: su primera argumentación es porque contraviene, tanto la Constitución ,como diversos criterios formulados por instancias internacionales.

En voz del segundo visitador general del organismo, Enrique Guadarrama López ,se  subrayó que “repetir o intentar perfeccionar fórmulas que en el pasado demostraron sus limitaciones y deficiencias implica apostar a que México sume otros años al entorno crítico en que cientos de miles de mexicanas y mexicanos han perdido la vida, otros miles están desaparecidos y ha dejado un número indeterminado de víctimas…”


Tomándola con las reservas del caso, la opinión de Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI en el Senado; por supuesto defendió la labor de la Policía Federal  y dijo que es una “incongruencia” la creación de este cuerpo de seguridad pues no coincide con lo que dijo durante su campaña electoral.

“Lo que para mí es muy grave, además, es descalificar a la Policía Federal, que a nivel internacional está bien calificada, es una policía de élite que cubre gran parte del territorio nacional, una frase dice ‘desorganizados, que no generan confianza” subrayó el exsecretario de Gobernación y quien tuvo a cargo precisamente la seguridad del país por cuatro años.


De suyo relevante que un grupo de 500 intelectuales, empresarios, activistas y organizaciones sociales expresó su rechazo a la creación de la Guardia Nacional. Los nombres y membretes de quienes lo integran han emprendido la lucha por la seguridad y el combate al crimen:

- La empresaria Marinela Servitje

- El analista Rubén Aguilar Valenzuela

- El escritor Héctor Aguilar Camin

- Colectivo #FiscalíaQueSirva

- #SeguridadSinGuerra

- México Unido Contra la Delincuencia y Fundar entre otros.

En una actitud claramente concertada, un contingente llegó a San Lázaro; allí se exigió que los diputados de la mayoría de Morena escuchen las críticas y a las víctimas para optar por fortalecer la vía civil para combatir al crimen.


Otro se hizo presente en la casa de transición de López Obrador en la colonia Roma; en el lugar María Elena Morera refirió que la sociedad civil “está inconforme” con el plan de seguridad anunciado por el equipo de López Obrador, pues según ella “militariza al País y pretende desaparecer a los cuerpos policiacos”.


Así una pequeña muestra del retrato alrededor de esta iniciativa crucial para los intereses y planes del nuevo gobierno; una ruta que requiere de mucha inteligencia y estrategia legislativa, y por supuesto, política. Todo con tal de estar listos para iniciar funciones este 1 de diciembre.

Te puede interesar:
AMLO sobre Guardia Nacional: 'nosotros no vamos a violar la ley'

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado