AMLO iniciará su gobierno sin fiscal general: ¿a qué se debe?

Congreso

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Foto: Notimex

Político MX

Vie 23 Noviembre 2018 19:02

Andrés Manuel López Obrador iniciará su gobierno sin un fiscal General por lo que en su lugar mantendrá la figura de encargado de despacho en la Procuraduría General de la República (PGR). Los motivos es que aún hay retrasos en la aprobación de la Ley Orgánica respectiva; se argumenta que debe revisarse a fondo. Lo cierto es que el destino alcanzó a los legisladores, y si “los astros se alinean” tal vez en enero de 2019 ya se tenga al designado en una de las dependencias con las mayores expectativas de los últimos años.

El proyecto de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República tiene el objetivo de reglamentar la organización, funcionamiento y ejercicio de las atribuciones que tendrá, como órgano autónomo a cargo de las funciones del Ministerio Público de la Federación. 

Sus responsabilidades:

- Investigar y perseguir los delitos.

- Ejercer acción penal.

- Procurar la reparación del daño de las víctimas.

- Adoptar y, en su caso, promover la adopción de medidas de protección en favor de las víctimas, de testigos u otros sujetos procesales.


El diputado de Morena, Ernesto Palacios, como secretario de la Comisión de Justicia dijo en entrevista para Grupo Radio Fórmula que hay un acuerdo en la junta directiva para tener una ruta crítica y completar el proceso. Por lo pronto, el lunes 26 noviembre se reúnen con expertos y organizaciones involucradas en este proceso para una revisión muy puntual de la minuta.

Después, el 5 de diciembre está agendada la reunión plenaria de la Comisión para dictaminar la minuta; si se aprueba pasa al Pleno de San Lázaro, lo que podría ser durante  la segunda semana de ese mes. Pero para entonces López Obrador asumió la Presidencia de la República y necesita contar por lo menos con un encargado de despacho en la PGR, tal y como sucedió en el último tramo de la administración de Enrique Peña Nieto.


Pero en este caso no solo basta con la aprobación en las dos cámaras de dicha Ley Orgánica. Una vez más, Ernesto Palacios precisa el camino:

- El mecanismo del artículo 102 constitucional señala que debe hacerse una declaratoria del inicio de la autonomía de la Fiscalía General de la República.

- Es entonces que el Senado conforma una lista de 10 nombres de aspirantes que enviará al Poder Ejecutivo.

- De ese listado el presidente regresa una terna.

- Con base en ella el nombramiento lo define el Senado.


Debido a la importancia de esta nominación, y los plazos estimados de hasta 20 días en cada etapa, se perfila ahora que en enero de 2019 ya se tendría al nuevo fiscal: un retraso prácticamente de cuatro años desde el inicio de la discusión de la Ley Orgánica. Es por ello que el nuevo presidente tendrá todavía que conformarse con un encargado de despacho en PGR para cubrir la procuración de justicia a nivel federal.

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