AMLO enfrenta 2 sangrías, huachicol y facturas falsas: Monreal

Congreso

monreal_bb061218.jpg

Cuartoscuro

Político MX

Sáb 29 Diciembre 2018 08:47

En conferencia de prensa el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene el reto de enfrentar dos grandes sangrías a las arcas del Estado. Uno de ellos es el robo de combustible o "huachicol" y el otro la evasión fiscal derivada del la compra venta de facturas falsas.

El robo de combustible de Pemex, conocido popularmente como huachicoleo, se trata de un asunto de Estado que requiere el combate de manera integral de parte del poder Ejecutivo, así como por el Poder Legislativo, que establezca mecanismos jurídicos que ya están en marcha.

El coordinador de los senadores de Morena se pronunció por desnudar toda la red de espionaje en Pemex que sirve como una red operación ilegal en la que se ofrece información a los criminales sobre los centros de distribución de combustible, cómo se roban las pipas, cómo se permite la ordeña de ductos cómo se comercializa el producto, así como quién compraba 600 pipas de combustible a diario.

"Por fin, un presidente de la República se atreve a desnudar y a denunciar que al propio interior del gobierno existían estas prácticas ilegales y que, yo estoy seguro, serán la punta del iceberg para poder generar una investigación profunda y deslindar responsabilidades".

Además, Monreal Ávila destacó la reforma constitucional al artículo 19 que considera el huachicol como un delito grave que amerita prisión preventiva oficiosa y recalcó que se debe combatir la corrupción desde adentro de la empresa productiva del Estado.

#EnVivo Conferencia de prensa en el Senado de la República

Posted by Ricardo Monreal A. on Friday, December 28, 2018

"El otro asunto de Estado, donde también hay complicidades aparentes y presuntos delitos, es el de facturas falsas, todavía más grave que el huachicoleo. Yo creo que no tenemos una cifra exacta de la magnitud del desvío de recursos que por la vía del huachicoleo y de las facturas falsas", dijo Monreal Ávila.

El senador explicó que hay empresarios que compran facturas falsas para solicitar devolución de impuestos y se habla de 150 mil millones de pesos al año como parte del daño al erario público.

Por ello, Monreal pidió a los empresarios abstenerse de lucrar con las facturas apócrifas que solamente provocan un boquete a las finanzas del país.

"Yo no tengo una cifra exacta pero me dicen que es un hecho casi común en los empresarios. Y el llamado del presidente de la República debe ser atendido. Es mi recomendación, debe de ser atendido el llamado del presidente de la República por todos los empresarios, los comerciantes, quienes hacen uso de este tipo de facturas apócrifas, falsas, se abstengan de ello. Me parece que es un asunto delicado. los dos temas que toca del presidente durante estos días, que es el robo de combustible, conocido como huachicoleo y ahora que se revela el tema de las facturas apócrifas que hay dentro del SAT, también, una red de funcionarios o empleados que generan este tipo de prácticas y que sigue regla regla común en los últimos sexenios y que ahora, estoy seguro, se acabó".

Te puede interesar:
Monreal estima que 2019 tendrá presupuesto sin precedentes

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado