5 mujeres en los últimos 9 años han encabezado las Mesas Directivas de alguna de las Cámaras del Congreso

Congreso

sanchez-cordero-fernandez-rojas-sauri-murguia.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com

Andrea Cruz

Lun 30 Agosto 2021 13:56

En los últimos 9 años, correspondientes a las últimas cuatro Legislaturas (contando la 65 que se instaló este domingo) solo cinco mujeres han encabezado las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados o el Senado de la República. En contraparte, en ese mismo periodo (2012-2021) han sido 21 hombres los que han presidido los máximos órganos de gobierno del Congreso mexicano.

mesasdirectivas-congreso-amlo-epn-grafico300821.jpg

Paridad. Fue en 2018 que se conformó la llamada “Legislatura de la Paridad” en la que por primera vez en la historia se tenía casi una conformación igualitaria entre mujeres y hombres.

Además, se impulsaron legislaciones para garantizar el reparto igualitario de cargos a puestos de elección popular, y por primera vez en los comicios de 2021 se garantizó que en los partidos políticos postularan a 7 mujeres al cargo de gubernatura de las 15 en disputa.

Deudas. Sin embargo, rumbo a los preparativos para integrar la 65 Legislatura, hubo voces que reclamaron la falta de espacios para mujeres en los máximos órganos de gobierno del Congreso: la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva.

El reclamo derivó principalmente por la falta de coordinadoras de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados de la 65 Legislatura que históricamente, tras una resolución del Tribunal Electoral, tendrá una conformación paritaria total: 250 mujeres y 250 hombres.

Y es que los siete partidos representados en la Cámara de Diputados optaron por tener coordinadores hombres y serán los que se encarguen de tomar las decisiones y acuerdos al interior de la Jucopo.

Coordinadoras. En la 64 Legislatura, el PRD tuvo a Verónica Juárez Piña como coordinadora tras la salida de Ricardo Gallardo del partido en 2019, siendo la única que se mantuvo por más tiempo al frente de un grupo parlamentario en San Lázaro.

En Movimiento Ciudadano llegó Fabiola Loya, luego que Tonatiuh Bravo solicitó licencia para buscar la presidencia municipal de Guadalajara en las elecciones del 6 de junio y el PES eligió a Olga Juliana Elizondo Guerra en el segundo año de la Legislatura (2019).

En el Senado, Geovanna Bañuelos se convirtió en 2019 en coordinadora del PT luego que Alejandro González Yáñez solicitó licencia para competir por la alcaldía de Durango. Mientras que el PES mantuvo a Sasil de León Villard desde que se integró la Legislatura en 2018.

En el poder. Es así que las legisladoras hicieron un llamado para ser contempladas en los órganos de gobierno del Congreso; así como en el reparto de las comisiones.

Refieren que si bien, los partidos son libres de decidir quién los representa en la Jucopo, están en la obligación de cumplir con el mandato constitucional de la paridad y la igualdad sustantiva.

Mujeres al frente. Solo cinco mujeres en los últimos años han encabezado la Mesa Directiva de San Lázaro o Senado, siendo la de mayor participación la 64 en la Cámara de Diputados con dos representantes. En la 65 Legislatura, el primer año lo encabezará la exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

64 Legislatura:

  • Mónica Fernández ocupó la presidencia del Senado en el segundo año
  • Laura Rojas fue presidenta de la Cámara de Diputados en el segundo año
  • Dulce María Sauri ocupó la presidencia de San Lázaro en el último año

63 Legislatura:

  • Guadalupe Murguía fue presidenta de San Lázaro por 6 meses en el segundo año, tras un acuerdo del PAN para dividir la Mesa Directiva con Javier Bolaños.

La 62 Legislatura (2012-2015) no contó con ninguna mujer que encabezara la presidencia de la Mesa Directiva de alguna de las Cámaras del Congreso.

Te puede interesar:
¿Paridad de género en los principales puestos de la administración pública? Hombres: 63.3%; mujeres: 36.7%

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado