3 propuestas de Morena para recortar diputados y senadores pluris

Congreso

07_diputados_senadores_camaras_bb170220.jpg

Fotos: Infobae

Político MX

Mié 17 Febrero 2021 21:11

Revive en el Congreso la propuesta de eliminar a los legisladores que llegaron por el principio de representación proporcional, mejor conocido como plurinominal. Entre 2018 y 2021, Morena ha impulsado 3 propuestas en el mismo sentido, quitar a los pluris, incluso elevar a 4% el porcentaje de votos obtenidos para mantener el registro de partido político.

Antecedente: ¿Qué son y cómo surgen?

Existen vías para convertirse en legislador, uno de ellos son los de mayoría relativa, es decir, los representantes de las 32 entidades, a los cuales los ciudadanos eligen y para ello tienen que hacer campaña.

En tanto, los llamados plurinominales son asignados, según el volumen de votación obtenido por su partido, el cual a su vez presenta un listado de cierto número de aspirantes, pero otra de las diferencias con los anteriores es que estos no hacen campaña.

La figura data de 1977, en el sexenio del entonces presidente José López Portillo, cuando con una reforma electoral promovida por el exsecretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, se buscaba permitir que las diversas expresiones políticas, y sobre todo las consideradas como minoría, tuvieran presencia en el Congreso, aunque sus candidatos no hubieren ganado una elección.

Las propuestas

2018: El diputado de Morena, Juan Martínez Flores, propuso reducir de 500 a 400 los legisladores de la Cámara de Diputados, de los cuales los 100 a eliminar serían plurinominales, sin embargo, argumentó que con ello no afecta la pluralidad del Congreso, sino que daría un mayor peso a la representación popular, además que ello se hizo en el marco de las políticas de austeridad.

Con ello se buscaba reformar los artículos 52 y 55, a fin de que la Cámara de Diputados se conforme por 300 diputados electos según el principio de votación de mayoría relativa y 100 por el principio de representación proporcional, a los cuales también se le condiciona a que tendrían que haber desempeñado, cuando menos en una ocasión, un cargo público de elección popular ya sea a nivel municipal, estatal o federal.

2019: Pero esta no fue la única propuesta que sonó en torno al tema, ya que casi un año después, el senador de Morena, Martí Batres, dio a conocer la iniciativa para modificar los artículos 52, 53 y 54 para reducir el número de legisladores “pluri” a la mitad, es decir de los 200 a 100. Además en su propuesta destacó sustituir la lista que hacen los partidos con sus propuestas con una de prelación que sea designada conforme a los candidatos que obtuvieron más votos.

Febrero 2021: La más reciente fue registrada también en Morena, a través del diputado Óscar Eugenio Gutiérrez, quien presentó una iniciativa de reformas constitucionales para eliminar los 200 diputados plurinominales y mantener solamente los 300 de mayoría relativa. Argumentó que el “exceso de legisladores” entorpece la toma de decisiones y va contra la política de austeridad, pues es “ilógico y excesivo” mantener a los 500 integrantes como hasta ahorita se ha hecho.

El diputado se basó en otros países para ejemplificar su propuesta, con ello señaló que la Cámara de Representantes de Estados Unidos cuenta con 435 integrantes para una población de 318 millones de habitantes, en Brasil hay 594 parlamentarios y una población de 190 millones, mientras que en la Duma de Rusia, con 616 legisladores y 145 millones de habitantes.

Lo anterior va de la mano con elevar de 3 al 4%, el porcentaje mínimo para que los institutos políticos mantengan su registro.

Panista también quería recortar curules y escaños

En 2012, el entonces diputado del PAN, José Martín López, sugirió recortar 200 diputados plurinominales, para dejar solo a 300, y 32 senadores, así restarían 96.

Eliminar legisladores plurinominales

Te puede interesar:
Alito y Moreira, en lista de candidatos a diputaciones pluris del PRI

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado