VOX, ¿qué es y cuáles son sus propuestas más polémicas?

Internacional

mitin-vox.jpg

Foto:La Vanguardia

David Galicia Sánchez

Vie 03 Septiembre 2021 20:53

Vox es un partido político de extrema derecha que nació en España en 2013. Se describe a sí mismo como un movimiento cuyo proyecto “se resume en la defensa de España, de la familia y de la vida; en reducir el tamaño del Estado, garantizar la igualdad entre los españoles y expulsar al Gobierno de tu vida privada… Nuestro discurso nace de nuestras convicciones, al margen de si éstas son más o menos populares. En definitiva, VOX es el partido de la España viva, libre y valiente”.

vox-que-es-grafico.jpg

En sus 8 años de vida, esta fuerza política ha tenido dos momentos clave: el primero fue en 2018, cuando obtuvo por primera vez representación parlamentaria, marcando la entrada de un partido de extrema derecha en la arena política española.

El segundo fue en 2019, después de las elecciones de abril, cuando se convirtió en la tercera fuerza política del nuevo Congreso de los Diputados.

Propuestas polémicas

Al igual que otras agrupaciones políticas de derecha extrema, no ha estado exento de polémicas, la mayoría de ellas por propuestas como eliminar las comunidades autónomas y la centralización del Estado, deportar a los inmigrantes ilegales a sus países de origen o construir un muro en las fronteras de Ceuta y Melilla para frenar la inmigración.

También se ha manifestado en favor de derogar la ley de violencia de género o que en vez de hablar de violencia hacia la mujer, se hable de “violencia intrafamiliar”.

Fuera de España, la polémica también ha sido un sello de Vox. Por ejemplo, con motivo de los 500 años de la caída de Tenochtitlán, afirmó que “España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas”.

Recientemente, también en México, su dirigente, Santiago Abascal, firmó junto con senadores del PAN un acuerdo “por la defensa de la libertad y la democracia”, lo cual desató las críticas en contra de los legisladores panistas, incluso por parte de sus propio compañeros de partido.

Te puede interesar:
Sheinbaum sobre encuentro de senadores el PAN con Vox: fuera máscaras

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado