Trump vs. Biden, debates y fechas clave de la elección 2020 en EUA

Internacional

05_trump_biden_notas220920ct.jpg

Fotos: Gage Skidmore

Laura Arreazola

Mar 22 Septiembre 2020 14:58

La disputa entre Donald Trump y Joe Biden por la Presidencia de los Estados Unidos está cada vez más cerca y con ella también están a la vista los eventos más importantes del proceso electoral, entre estos destacan los tres debates presidenciales, y un debate por la Vicepresidencia entre el actual vicepresidente Mike Pence; y la candidata demócrata Kamala Harris, además de la cereza del pastel que será el día de la votación. Estas son las fechas clave de la elección 2020.

Cleveland, Miami y Nashville, sedes de 3 debates

Trump y Biden se verán por primera vez la cara en el debate presidencial programado para el 29 de septiembre en Case Western Reserve University en Cleveland y organizado por la Comisión de Debates Presidenciales; el cual en un principio estaba programado en la Universidad de Notre Dame en Indiana, pero debido a la pandemia de coronavirus o COVID-19 y las limitaciones la institución decidió no ser la sede de ese debate.

Al respecto, de acuerdo con The Washington Post, el equipo de campaña de Trump presionó para que se realizará un debate adicional a los tres programados a principios de septiembre, asegurando que era necesario debido a la votación por correo y que Biden podría tratar de esquivar los encuentros y hacer trampa si se realizaban de manera virtual utilizando notas, por lo que además solicitaron que ambos aparecieran en un mismo escenario. Sin embargo, la Comisión rechazó su petición de hacer un debate previo e informó que se contará con todas las medidas de seguridad sanitarias para la realización de esos eventos.

El primer debate tendrá una duración de 90 minutos, sin cortes comerciales y se dividirá en seis segmentos de 15 minutos, mismo que será moderado por el presentador de "Fox News Sunday”, Chris Wallace.

El segundo debate se llevará a cabo el jueves 15 de octubre en Adrienne Arsht Center for the Performing Arts en Miami, Florida, que de igual manera tuvo que cambiar de sede debido a la pandemia, pues originalmente se realizaría en la Universidad de Michigan, la cual determinó que las condiciones no eran seguras para realizarlo tanto para los candidatos, así como para los asistentes.

Será moderado por el editor político de C-SPAN, Steve Scully y tendrá la misma duración que el primer debate, pero su formato será diferente ya que ciudadanos residentes en Miami, podrán plantear preguntas a los candidatos.

Finalmente el tercer y último encuentro de Biden y Trump, previó a la elección, se realizará el 22 de octubre, en la Universidad de Belmont en Nashville, será moderado por Kristen Welker, corresponsal de NBC News en la Casa Blanca y tendrá la misma duración y formato del primer debate.

Pence y Kamala Harris también debatirán en octubre

Para el 7 de octubre se tiene preparado el único debate vicepresidencial, en el que participarán el actual vicepresidente y la compañera de fórmula del candidato demócrata, Kamala Harris, en la Universidad de Utah en Salt Lake City.

Dicho encuentro también tendrá una duración de 90 minutos, sin cortes comerciales, pero a diferencia de los presidenciales, se dividirá en nueve segmentos de 10 minutos.

3 de noviembre día de la elección presidencial

De acuerdo con las leyes estadounidenses la elección presidencial se debe realizar el primer martes de noviembre por lo que el día 3 están convocados más de 150 millones de ciudadanos a participar en la votación.

Cabe destacar que la mayoría de los estados cuentan con una modalidad de votación temprana mediante la cual los estadounidenses pueden votar días antes de la elección; este proceso anticipado iniciará en algunas regiones el 18 de septiembre y concluirá hasta el día de la elección.

grafico_fechas_clave_elecciones_eua_220920.jpg

También existe la votación por correo -misma que en esta elección cobra una mayor relevancia en el marco de la COVID-19- para quienes no pueden asistir a las urnas por alguna condición médica o que le impida acudir a las urnas.

Posteriormente, el 5 de enero de 2021, se realizará el conteo de votos en una sesión conjunta del Congreso, para que luego el presidente del Senado anuncie de manera formal al ganador de la Presidencia de Estados Unidos.

Tras la certificación del resultado por el Congreso, el 20 de enero tomaría posesión el nuevo presidente, y su vicepresidente, en una ceremonia en el Capitolio en Washington, D.C.

Politíco.mx y el periodista Juan Pablo de Leo darán cobertura puntual y completa a los debates y a la elección estadounidense en nuestro portal y redes sociales, síguenos.

Te puede interesar:
Trump se acerca a Biden en encuestas: numeralia de la elección en EUA

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado