¿Quién es Vox, partido español con el que el PAN hizo una alianza?

Internacional

vox-santiago-abascal.jpg

Fotos:Wikipedia

Político MX

Jue 02 Septiembre 2021 19:25

Luego de que la bancada PAN en el Senado firmó un acuerdo con Vox, por “la defensa de la libertad y la democracia”, surgieron dudas sobre este partido de extrema derecha español, pero a continuación te contamos qué es y quién es su líder Santiago Abascal.

Vox es un partido de extrema derecha en España que nació en el año 2013 y según su propia página web, su proyecto se resume “en la defensa de España, de la familia y de la vida; en reducir el tamaño del Estado, garantizar la igualdad entre los españoles y expulsar al Gobierno de tu vida privada”.

Su avance. Desde su nacimiento en 2013 se había hecho presente en algunas elecciones, pero fue hasta diciembre de 2018 cuando obtuvo por primera vez representación parlamentaria, marcando así la entrada de un partido de extrema derecha en la arena política. Tras las elecciones de abril de 2019 se convirtió en la tercera fuerza política del nuevo Congreso de los Diputados.

¿Quién es Santiago Abascal? Es el presidente del partido y entre sus funciones se encuentra la representación de Vox ante todas las autoridades, entidades, instituciones, tribunales y personas, con facultades para ejercer cuantos derechos, acciones y recursos procedan.

Santiago Abascal es licenciado en Sociología por la Universidad de Deusto. Ha sido concejal en Llodio y diputado autonómico en el Parlamento Vasco, así como uno de los promotores de la Fundación para la Defensa de la Nación Española, que presidió entre 2006 y 2014.

Polémicas

Las propuestas de Vox se han visto envueltas en la polémica, como lo fue su planteamiento para la supresión de las comunidades autónomas y la centralización del Estado. Mientras que en materia migratoria abogan por deportar a los inmigrantes irregulares e incapacitarlos de por vida a que puedan volver a entrar en territorio español, así como deportar a inmigrantes que, encontrándose en situación legal, cometan un delito grave.

Otra de estas es la derogación del Pacto de Estado sobre Violencia de Género, en la que la formación de ultraderecha propone que, en vez de hablar de violencia hacia la mujer, se hable en todo caso de “violencia intrafamiliar”.

Lo último. En México, el partido español hace unos días se dio la polémica por afirmar que “España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas” con motivo de los 500 años de la caída de la gran Tenochtitlán.

Con información de CNN en Español, El Paísy Vox.

Te puede interesar:
PAN se reúne con partido conservador Vox y firman Carta de Madrid, contra la izquierda en Latinoamérica

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado