Obama ve error en decisión de Trump al salir de acuerdo con Irán

Internacional

obama_bb080518.jpg

https://www.washingtontimes.com/

Político MX

Mar 08 Mayo 2018 16:01

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, se pronunció por la decisión de Donald Trump de sacar al país del acuerdo nuclear con Irán. Para el exmandatario el anuncio es equivocado, pues alejarse de dicho tratado “da la espalda a los aliados más cercanos”.

“En una democracia, siempre habrá cambios en las políticas y prioridades de una administración a la siguiente. Pero el constante incumplimiento de los acuerdos en los que nuestro país forma parte, implica el riesgo de erosionar la credibilidad de los Estados Unidos y nos pone en desacuerdo con las principales potencias del mundo”, subrayó Obama quien a través de una publicación en sus redes sociales externó cinco puntos por los cuales calificó de errónea la decisión del Donald Trump.

Al defender el Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA, por sus siglas en inglés), refirió que funciona y dicha opinión es compartida por sus aliados europeos, así como por el actual secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis. Asimismo dijo que ha hecho retroceder a Irán en su programa nuclear.

En el marco del diálogo con Corea del Norte, dijo que el JCPOA, es un modelo que se debería trabajar para establecer con el país asiático.

“De hecho, en un momento en que todos estamos en favor de la diplomacia con Corea del Norte para tener éxito, alejarse del JCPOA se arriesga a perder un acuerdo que logra, con Irán, el mismo resultado que perseguimos con los norcoreanos”, refirió.

Barack Obama dijo que el acuerdo nuclear, no solo involucra a Estados Unidos y a Irán, sino que es un acuerdo multilateral que involucra a Reino Unido, Francia, Alemania, la Unión Europea, Rusia y China.

Además detalló que el JCPOA nunca tuvo la intención de resolver todos nuestros problemas con Irán. Reconoció que si bien, Irán tiene un comportamiento desestabilizador, en el que se incluye “el apoyo al terrorismo y las amenazas hacia Israel y sus vecinos”, por ello la importancia de evitar que esa nación obtenga un arma nuclear.

“Todos los aspectos del comportamiento iraní que son preocupantes son mucho más peligrosos si su programa nuclear no tiene restricciones. Nuestra capacidad para enfrentar el comportamiento desestabilizador de Irán y para mantener una unidad de propósito con nuestros aliados se fortalece con el JCPOA y se debilita sin él”, subrayó el expresidente.

“Sin el JCPOA, Estados Unidos eventualmente podría perder una opción entre un Irán con armas nucleares u otra guerra en el Medio Oriente. Todos sabemos los peligros de que Irán obtenga un arma nuclear. Podría envalentonar un régimen ya peligroso; amenazar a nuestros amigos con la destrucción; presentar peligros inaceptables para la propia seguridad de Estados Unidos; y desencadenar una carrera armamentista en la región más peligrosa del mundo. Si se pierden las restricciones al programa nuclear de Irán bajo el JCPOA, podríamos acelerar el día cuando nos enfrentemos con la opción de vivir con esa amenaza, o ir a la guerra para evitarla”, finalizó Obama su mensaje.

There are few issues more important to the security of the United States than the potential spread of nuclear weapons,...

Posted by Barack Obama on Tuesday, May 8, 2018

Te puede interesar:
Obama lanza indirecta a Trump en entrevista con príncipe Enrique

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado