Obama, Clinton, Kennedy, Roosevelt: presidentes demócratas de EUA

Internacional

12_obama_clinton_kennedy_carter_roosevelt_notas170820ct.jpg

Fotos: Creative Commons/Pixabay

Aquiles Siller

Mar 18 Agosto 2020 01:51

De los 45 presidentes que han gobernado a Estados Unidos, solo 14 han emanado oficialmente del Partido Demócrata a partir de su conformación oficial. Pueden parecer pocos pero algunos de ellos han dejado una huella y un legado permanente, tanto en la nación como en el mundo entero. Nombres como Andrew Jackson, Woodrow Wilson, Franklin D. Roosevelt, John F. Kennedy, William Clinton o Barack Obama resuenan como los que han dado fortaleza y presencia a esa fuerza política.

El partido de los pobres

Hay que aclarar que luego de la independencia de esa nación, se fundó en el año de 1792 el Partido Demócrata-Republicano por Thomas Jefferson, uno de los “padres fundadores”; representaba la filosofía o ideología del Antifederalismo, la ideología que defendía los derechos de los Estados frente al Gobierno Federal (nacional o central); Jefferson y sus partidarios hacían una interpretación de la Constitución que restaba poderes al Gobierno Federal y en cambio aumentaba la autonomía de los Estados. Por el contrario, los partidarios de George Washington hacían una interpretación de la Constitución que aumentaba el poder del Gobierno Federal y reducía la autonomía de los estados.

Los miembros del Partido Federalista llamaban despectivamente "Demócratas" a los del partido de Jefferson, con la intención de identificarlos con los partidarios más radicales de la Revolución francesa. Pero Jefferson defendió que se nombraran “Republicanos-Demócratas”, aunque luego por facilidad se identificaron con la primera denominación.

De ahí surgieron todos los presidentes hasta que en 1824, luego de que el general Andrew Jackson perdiera la elección comenzó a fundar por todo el país filiales de un nuevo partido que aún no tenía nombre; aunque contaba con la poderosa "maquinaria" partidista del Estado de Nueva York fue la primaria organización "popular" de la historia estadounidense, al movilizar a las masas y valerse de una red de periódicos "populares" y "sensacionalistas". Jackson ganó la elección de 1829; en 1834 el nombre de "Partido Demócrata" se impuso definitivamente pero no sería hasta 1844 cuando se hizo oficial por la Convención Nacional de ese año.

Lista de los 14 presidentes demócratas de EUA

  • Andrew Jackson (1829-1837)

Su polémica figura y actitudes polarizaron al país consolidando el modelo bipartidista en la política estadounidense. La élite política de aquél entonces se escandalizó al ver llegar a miles de personas en pobreza llegar a la fiesta de ascensión al poder en la Casa Blanca.

  • Martin Van Buren (1837-1841)

El primero de origen no británico en la historia del país, ya que su familia era exclusivamente de origen holandés. Fue el primer presidente en nacer como ciudadano estadounidense,​ ya que sus antecesores habían nacido como súbditos británicos. No tuvo el inglés como su lengua materna, además de ser el primero nacido en el estado de Nueva York. Consiguió apaciguar la tensión entre los británicos y los estadounidenses en lo relativo al trazado de la frontera entre Canadá y Estados Unidos.

  • James K. Polk (1845-1849)

Sirvió como Presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y es el único mandatario que ha tenido también esta función. También es el único que fue gobernador del estado de Tennessee. Fue quien encabezó la Guerra de 1845 contra México en la que le arrebató la mitad del territorio, hoy el suroeste estadounidense. Ha sido descrito como el menos conocido, pero el más influyente de la historia.

  • Franklin Pierce (1853-1857)

El primero que nació en el siglo XIX. Vio el movimiento abolicionista como una amenaza fundamental para la unidad de la nación. Se distanció de los grupos antiesclavistas promoviendo y firmando la Ley de Kansas-Nebraska, así como al aplicar la Ley de Esclavos Fugitivos. Sin embargo, no pudo detener el conflicto entre el Norte y el Sur, preparando el escenario para la Guerra Civil. Fue parte del movimiento expansionista y promovió la compra de La Mesilla a México.

  • James Buchanan, Jr (1857-1861)

Fue el único presidente que nunca se casó y el único ciudadano de Pensilvania elegido para el cargo. También fue el último presidente nacido en el siglo XVIII. Su gobierno es criticado por su inacción frente a la división del país que provocaría el estallido de la Guerra Civil; los historiadores y especialistas se refieren a su presidencia como la peor en la historia del país.

  • Stephen Grover Cleveland (1885-1889), (1893-1897)

Fue el primer presidente demócrata después de la Guerra Civil. Habían pasado veintiocho años desde la última victoria electoral del partido. Fue el único demócrata electo presidente entre 1860 y 1908. Además el único en tener dos mandatos no consecutivos. es considerado el más popular entre todos los que habitaron la Casa Blanca entre Lincoln y Theodore Roosevelt. Sin embargo, su segundo mandato enfrentó una grave crisis económica y la pérdida del control del partido demócrata frente a las ramas agrarias del mismo.

  • Thomas Woodrow Wilson (1913-1921).

El primer demócrata electo en el siglo XX, es señalado por una política exterior intervencionista en Iberoamérica y orientada a cambiar la opinión pública estadounidense para intervenir en la Primera Guerra Mundial. Impulsó la creación de la Reserva Federal, siendo esta la tercera vez que se creaba un banco central en el país. En enero de 1918 expuso sus famosos catorce puntos para asegurar la paz en Europa y el mundo. Participó en la Conferencia de París, fue Premio Nobel de la Paz en 1919 como impulsor de la Sociedad de Naciones aunque defensor del segregacionismo racial.

  • Franklin Delano Roosevelt (1933-1945).

Ha sido el único en ganar cuatro elecciones presidenciales en esa nación. Definió buena parte del siglo XX no solo en el país sino en el mundo, al superar los efectos de la Gran Depresión de 1929 con el New Deal a partir de políticas sociales y de empleo. Enfrentó el inicio de la Segunda Guerra Mundial, comandó al país en el conflicto y fue pieza clave para que el Eje encabezado por Alemania empezara a decaer militarmente. Padeció poliomielitis que le acarreó una parálisis parcial, pero superó esta adversidad a lo largo de los años; murió de manera repentina sobre su escritorio en la Casa Blanca.

  • Harry S. Truman (1945-1953)

Asumió el cargo como vicepresidente a la muerte de Roosevelt. En la Primera Guerra Mundial, fue oficial de artillería, convirtiéndose en el único presidente del país que combatió en ese conflicto. Tuvo que hacer frente al fin de la Segunda Guerra Mundial y asumir la decisión de usar dos armas nucleares contra Japón. A partir de ahí, otros sucesos cruciales como la fundación de las Naciones Unidas; el Plan Marshall para reconstruir Europa; la “doctrina Truman” para contener el comunismo, el comienzo de la Guerra Fría, el puente aéreo de Berlín y la creación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Superó las bajas expectativas de muchos observadores políticos, que lo comparaban con su muy respetado predecesor. En distintos momentos de su presidencia, Truman tuvo el nivel más bajo de aprobación pública hasta antes de 1990.

  • John Fitzgerald Kennedy (1961-1963)

Elegido en 1960, Kennedy se convirtió en el presidente más joven de su país, después de Theodore Roosevelt. Ejerció desde el 20 de enero de 1961 hasta su asesinato en noviembre de 1963. Durante su gobierno tuvo lugar la invasión de Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles de Cuba (el mayor momento de tensión nuclear en la historia); la construcción del Muro de Berlín, el inicio de la carrera espacial y la consolidación del Movimiento por los Derechos Civiles. Considerado como parte de la “nobleza política” de EUA también estuvo envuelto en escándalos de la farándula con Marilyn Monroe. La verdad detrás de su asesinato sigue siendo un misterio.

  • Lyndon Baines Johnson (1963-1969)

Fue vicepresidente y asumió el cargo tras el asesinato de su predecesor, aunque luego logró ser electo en 1964. Se destacó por su lucha contra el racismo y la segregación racial, cuyo logro fue la Ley de Derechos Civiles y la Ley del Voto, pese a la fuerte oposición interna en su propio partido, el Partido Demócrata. También logró aprobar la Ley de Ingresos y la Ley de Oportunidad Económica, para eliminar la pobreza en la población afroamericana. Aprobó el seguro de salud para los ancianos (Medicare) y para los pobres (Medicaid). A nivel exterior aumentó la presencia militar de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.

  • James Carter, Jr. (1977-1981)

Su elección ha sido entendida como un intento de restaurar la confianza de la Nación en el gobierno luego del escándalo de Watergate. Entre otras cosas, Carter negoció el histórico acuerdo de paz de Camp David entre Egipto e Israel. Si bien su mandato recibió críticas mixtas, su lucha por la paz y sus esfuerzos humanitarios desde que abandonó la presidencia le llevaron a ser ampliamente reconocido como uno de los más exitosos exmandatarios en la historia.

  • Bill Clinton (1993-2001)

En 1992, el Gobernador de Arkansas Bill Clinton fue elegido como el Presidente número 42. Basó su campaña en una "nueva alianza" con las olvidadas familias trabajadoras americanas. Después de doce años de presidentes republicanos se enfrentaba un déficit presupuestario récord, alto desempleo, y el aumento del crimen. Sus políticas dieron prioridad al individuo y resultaron en el mayor período de expansión económica de la historia en tiempos de paz. Su mandato estuvo a punto de ser interrumpido por un juicio político debido al escándalo de su relación con la becaria Monica Lewinski.

  • Barack Obama (2009-2017)

El primer presidente de ascendencia afroamericana en la historia. En octubre de 2009 se le otorgó el Premio Nobel de la Paz. Impulsó una reforma del sistema de salud, conocido como Obamacare, que creaba un seguro opcional para quienes no tuvieran la posibilidad de acceder a un seguro privado, y así reducir los gastos y mejorar la calidad de la salud pública. Tuvo grandes éxitos en la gestión de la política exterior como la eliminación del líder terrorista Osama Bin Laden, el tratado nuclear con Irán y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba el 17 de diciembre de 2014. Más valorado fuera que adentro, enfrentó obstáculos continuos de un Congreso dominado por los republicanos.

Te puede interesar:
De Salinas a EPN, ¿quién le ganó la mano a los presidentes de EUA?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado