Marihuana, Congreso y gobernadores: también eso se vota en EUA

Internacional

10_representantes_marihuana_votaciones_notas201020ct.jpg

Fotos: NATO/Pixabay/Lawyers Commitee

Aquiles Siller

Mar 20 Octubre 2020 19:03

Como cada 4 años, el primer martes de noviembre en Estados Unidos millones de habitantes acuden a sus centros de votación para definir buena parte de su vida política, económica, legal y social. No solo se define o se reelige un nuevo presidente: están en juego buena parte del Congreso, once gobernadores, cargos locales así como iniciativas de distintos ámbitos; por ejemplo cinco estados elegirán hacer o no cambios que legalicen la marihuana en sus distintos usos. Hay estados que buscan definir hasta una docena de cambios. Este es un adelanto de lo que también se vota en la Unión Americana

A renovar el Congreso

El presidente que tome posesión el 20 de enero de 2021 lo hará con un Congreso renovado: la pelea es por 35 puestos en el Senado y la totalidad de los 435 lugares en la Cámara de Representantes. Hay que subrayar que a diferencia de las elecciones presidenciales, el Colegio Electoral no se involucra en este proceso y es el voto popular el que lleva al poder a los congresistas y senadores.

Como últimos detalles a considerar es que los miembros de la Cámara de Representantes se mantienen en el puesto por solo dos años. Además, el número de representantes por estado se basa en su cantidad de habitantes. En tanto, los senadores permanecen en el poder por seis años, sin embargo, los votantes eligen a un tercio de los senadores durante las elecciones intermedias.

cargos e inciativas que se votan en EUA

11 estados definirán a su gobernador

Once de los 50 estados tendrán que definir a su gobernador; de ellos 7 son encabezados por republicanos y 4 por demócratas. Cabría la posibilidad de que cambie el equilibrio actual en las entidades pues por ahora 26 son de los republicanos y 24 de los demócratas. Este es el escenario que se vive en cada una de ellas.

  • Carolina del Norte: El actual gobernador Roy Cooper busca la reelección frente al vicegobernador republicano Dan Forest.
  • Dakota del Norte: Doug Bugum, republicano, competirá con otros tres candidatos, pero a la cabeza de las preferencias está Shelley Lenz, del Partido de la Liga Democrática No Partidista.
  • Delaware: El gobernador demócrata John Carney quiere obtener un segundo mandato ante la republicana Julianne Murray.
  • Indiana: Eric Holcomb pretende seguir como gobernador ante el demócrata Woody Myers y el libertario Donald Rainwater.
  • Missouri: El gobernador republicano Mike Parson contiende por la reelección ante la demócrata Nicole Galloway.

  • Montana: Tanto el republicano Greg Gianforte como el demócrata Mike Cooney esperan gobernar el estado tras el periodo de Steve Bullock, también demócrata.
  • New Hampshire: Dan Feltes, del Partido Demócrata, compite contra Chris Sununu, del Partido Republicano.
  • Utah: Spencer Cox no quiere que los republicanos pierdan ante el demócrata Christopher Peterson.
  • Vermont: El republicano Phill Scott busca reelegirse ante el demócrata progresista David Zuckerman.
  • Virginia Occidental: Jim Justice, del Partido Republicano, enfrenta a otros tres aspirantes, entre ellos, el demócrata Ben Salango.
  • Washington: Desde el Partido Demócrata, Jay Inslee, quiere mantenerse ante al republicano Loren Culp.

Las iniciativas a definir

A nivel local, se aprovecha el ímpetu del sufragio para que también se aprueben o se definan públicamente iniciativas, plebiscitos o referendums. Los temas pueden ser por lo demás variados e incluso ocupar buen tiempo para que los votantes elijan. Por ejemplo, la boleta electoral de California presenta 12 iniciativas estatales que abarcan desde el ingreso a la universidad de la minorías raciales hasta cómo debe ser la relación laboral entre conductores y la empresa Uber.

El tema de la marihuana volverá a estar presente. Cinco estados proponen iniciativas que legalicen el cannabis, ya sea lúdico o medicinal.

  • En Arizona, Montana y Nueva Jersey, se votará por uso recreativo, mientras Mississippi decidirá si se aprueba el uso medicinal.
  • Los ciudadanos de Dakota del Sur tendrán en la boleta ambos usos.

Oregon votará medidas consideradas más progresistas y polémicas, al decidir sobre el uso medicinal de la psilocibina, la sustancia activa de los hongos alucinógenos.

En caso de que las votaciones sean favorables y estas leyes de regulación del cannabis sean aprobadas, dejarán una derrama económica importante. Pero también podrían ampliar territorialmente el entorno de relajación o no punitivo para la yerba. Así podría ser el saldo de ese martes 3 de noviembre.

Te puede interesar:
Elecciones EUA 2020: guía básica para saber cómo eligen presidente

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado