México vuelve a aparecer en lista de países para el tránsito y producción de drogas del gobierno de EUA

Internacional

joe-biden-sembradio-marihuana.jpg

Fotos:Los Angeles Times/Portafolio

Político MX

Mié 15 Septiembre 2021 18:32

El gobierno de Estados Unidos publicó la lista de los principales países que funcionan como tránsito para el narcotráfico, así como los principales productores de drogas ilícitas. En su diagnóstico y recomendaciones subrayó a Bolivia y Venezuela como países que no han realizado esfuerzos sustanciales para cumplir con sus obligaciones, también se comprometió a colaborar con países del hemisferio occidental, como Colombia y México, “para hacer frente a los retos que compartimos en materia de tráfico y consumo de drogas”.

¿Y México? En el comunicado se remarcó la necesidad de intensificar con México los esfuerzos para “desmantelar las organizaciones criminales transnacionales y sus redes”, y aumentar los juicios contra los líderes de esos grupos. “Mi Administración tratará de ampliar la cooperación con socios clave, como México y Colombia, para dar forma a una respuesta colectiva e integral y ampliar los esfuerzos para abordar la producción y el tráfico de drogas sintéticas peligrosas que son responsables de muchas de nuestras muertes por sobredosis, en particular el fentanilo, los análogos del fentanilo y la metanfetamina”, subrayó Biden.

La lista. Los países de tránsito y producción de droga son Afganistán, Bahamas, Belice, Myanmar, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá y Perú. “La razón por la que se incluye a los países en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas”, indica el texto firmado por Biden.

Te puede interesar:
Christopher Landau: EUA no tiene estrategia antidrogas, solo pedir a México que extradite a capos

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado