Juez en EUA señala como inconstitucional negar a migrantes la solicitud de asilo

Internacional

08_migrantes_detenidas_eua_notas140920ct.jpg

Foto: Aclu.org

Político MX

Vie 03 Septiembre 2021 23:21

Una juez federal determinó que es inconstitucional la práctica del gobierno de Estados Unidos de negarle a los inmigrantes la oportunidad de solicitar asilo hasta que haya espacio para procesar las peticiones. Si bien la decisión de Cynthia Bashant no tiene un impacto inmediato, sí podría impedir al gobierno limitar el ingreso de solicitantes amparándose en el argumento de que carece de recursos. También sería un alivio para algunas de las decenas de miles de personas en listas de espera no oficiales en ciudades fronterizas mexicanas.

Para saber. La práctica de limitar el número de personas que pueden solicitar asilo en los cruces terrestres entre Estados Unidos y México, conocida como “metering”, empezó en 2016 durante la presidencia de Obama, cuando una gran cantidad de haitianos se presentó en el principal cruce a San Diego desde Tijuana, México. Se amplió a toda la frontera en 2018 con Donald Trump en la Casa Blanca, lo que generó listas de espera que variaban considerablemente entre las ciudades fronterizas mexicanas.

El dato. En mayo las listas de espera existentes en las ciudades fronterizas mexicanas tenían más de 18 mil 600 nombres, más de la mitad de ellos en Tijuana, según un reporte del Centro Robert Strauss de Seguridad Internacional y Derecho de la Universidad de Texas en Austin. Los registros batieron su récord con cerca de 27 mil nombres en agosto de 2019.

Con información de El Universal

Te puede interesar:
CNDH investiga agresiones contra migrantes y periodistas por parte del INM

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado