Felipe de Edimburgo: Con sangre real pero a la sombra de la reina Isabel II

Internacional

reina-isabel-principe-felipe-.jpg

Foto: AP

Thalí Leyva

Vie 09 Abril 2021 13:06

El príncipe Felipe, duque de Edimburgo, vivió bajo la sombra de la reina Isabel II de Inglaterra; pese a que en sus venas también corrió sangre real. El monarca falleció este viernes a los 99 años de edad y dejó a cuestas, escándalos, rupturas y varias sospechas de infidelidad.

Expulsados del reino. Su madre era Alicia, hija de Luis de Battenberg y de la princesa Victoria de Hesse; su padre fue Andrés de Grecia; sin embargo luego de la guerra de Turquía, toda la familia real tuvo que exiliarse, cuando él era apenas un niño. Con su madre internada en un centro psiquiátrico, por depresión, y su padre despegado de su núcleo; Felipe no creció en el seno de una familia unida.

En la antesala de la Segunda Guerra Mundial, Felipe de 19 años se unió a la Marina Real Británica y por ello no fue extraño que durante una ceremonia, en el verano de 1939, llegara el rey Jorge VI, acompañado de sus dos hijas, Isabel, de 13 años, y Margarita. Así fue el día en que se conocieron, al que le siguieron cartas por años.

¿Dejó el título? Felipe debió renunciar a su religión, que era la ortodoxa griega, y perdió el título de príncipe de Grecia, para recibir el nombre de duque de Edimburgo, para poder casarse con la reina.

boda-reina-isabel-principe-felipe-.jpg

Boda real. Felipe se casó a los 27 años con la todavía princesa Isabel, en aquel momento no sabía que su esposa se convertiría en reina de Inglaterra casi de inmediato, tras la muerte del rey Jorge. Apenas llevaban unos tres años de casados cuando esto ocurrió y él tuvo que acostumbrarse a ser el apoyo de la reina.

Los números. Durante su tiempo al lado de la reina Isabel II, la acompañó a 22 mil 219 compromisos; además de diversos deslices y comentarios que pusieron en aprietos a la Corona británica, como la vez en que observó a una anciana cubierta con una capa color aluminio y su comentario fue “¿acaso la meterán en el horno?”, un tema delicado por el exterminio nazi.

Desde 2017 se retiró de la vida pública y solo se le veía en eventos familiares, como aniversarios de bodas. Felipe de Edimburgo falleció este viernes, a unos meses de cumplir 100 años.

Te puede interesar:
AMLO expresa sus condolencias a Reino Unido por la muerte del príncipe Felipe

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado