Falleció Abimael Guzmán, fundador del grupo terrorista Sendero Luminoso en Perú

Internacional

abimael_guzman_muerte.jpg

@RPPNoticias

Político MX

Sáb 11 Septiembre 2021 11:43

Autoridades de Perú reportaron que en las primeras horas de este 11 de septiembre murió a los 86 años de edad Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso, el grupo terrorista de inspiración maoísta que operó en las décadas de los ochenta y noventa en la nación sudamericana. De acuerdo con el reporte disponible el fallecimiento fue “debido a las complicaciones de su estado de salud”; trascendió que En las últimas semanas se negaba a ingerir alimentos. Cumplía cadena perpetua en una cárcel militar de máxima seguridad en Lima, donde llevaba preso desde 1992.

¿Por qué importa? La Comisión de la Verdad y Reconciliación, creada para esclarecer lo ocurrido con Sendero Luminoso, determinó que Guzmán, también conocido como camarada Gonzalo, era responsable de la muerte de 30 mil peruanos. En su momento, el Gobierno encabezado por Alberto Fujimori, centró todos sus esfuerzos en ubicarlo.

La historia. El 12 de septiembre de 1992 fue capturado en una casa del barrio de Surquillo, en Lima, por un grupo especial de inteligencia. Las autoridades lo mostraron a la prensa dos semanas después, enjaulado y vistiendo un traje de rayas blancas y negras. Desde ese día solo se le vio en contadas ocasiones, durante los procesos judiciales a los que fue sometido. Los responsables de la prisión nunca le dejaron conceder una entrevista.

Con información de El País

Te puede interesar:
Fujimori pide perdón por los ‘resultados’ de su gobierno

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado