Díaz-Canel visita México mientras en Cuba continúa la crisis social

Internacional

protestas-cuba-pro-regimen.jpg

Foto: TW @KawsachunNews

David Galicia Sánchez

Jue 16 Septiembre 2021 14:33

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el Desfile Militar con motivo del Día de la Independencia de México y tuvo como invitado especial al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el evento que dio inicio al desfile.

Díaz-Canel llegó a México para formar parte, junto con otros jefes de estado, de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará el próximo sábado en CDMX.

El mandatario cubano llega a México unas semanas después de que en su país, cientos de ciudadanos salieron a las calles para manifestarse en contra del régimen, motivados entre otras cosas por la grave crisis económica por la que atraviesa la isla, especialmente en el contexto de la pandemia de COVID-19 que limitó el turismo, una de las principales actividades económicas, dejando a muchas personas sin empleo.

Sin embargo, las protestas fueron violentamente reprimidas por las autoridades. De acuerdo con activistas en pro de los derechos humanos y manifestantes, la policía ha perseguido a quienes disienten con el gobierno de Díaz-Canel. A través de redes sociales fue notorio el caso de Dina Stars, una youtuber que fue detenida mientras realizaba una entrevista en vivo para hablar sobre las protestas.

Esta situación es un reflejo del estricto control que el régimen cubano mantiene sobre la isla. No obstante que en 2019 se promulgó una nueva constitución, que reconoce a los ciudadanos como sujetos de derechos humanos, en los hechos no se ha reflejado esa disposición. Diversas ONG cubanas han señalado que a dos meses de las protestas más de 500 personas siguen detenidas.

El gobierno cubano ha señalado a Estados Unidos de estar detrás de la organización de las protestas, uno más a la larga lista de reclamos en la tensa relación que históricamente ha mantenido la isla con ese país. A ese reclamo se sumó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, al exigir el bloqueo económico que mantiene sobre Cuba.

Varias voces críticas también han señalado que en Cuba existen sectores de la población, especialmente en los barrios, que viven al margen de los beneficios de la revolución, una situación que ha permanecido vigente por décadas y para la cual no se le ve fin en el corto ni en el mediano plazo.

No son pocos los especialistas que sostienen que, más allá de cambios inmediatos, es necesaria una transformación sustancial en la isla, un nuevo proyecto de nación que sea más incluyente, respetuoso de los derechos humanos y con mecanismos que le permitan detonar su desarrollo económico.

Con información de BBC, El País, Expansión y The New York Times.

Te puede interesar:
Situación en Cuba es originada por el régimen castrista, considera el 55.86%: encuesta

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado