INE concluyó cómputo para definir a los plurinominales y confirmó mayoría relativa de Morena

Elecciones 2021

consejo-general-ine.jpg

Foto: YouTube INETV

Aquiles Siller

Dom 13 Junio 2021 21:59

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México concluyó el cómputo de circunscripciones para definir las 200 diputaciones federales por la vía plurinominal que integrarán la Cámara de Diputados. En la misma sesión se confirmó que Morena se llevó la mayoría relativa (voto directo) con el 34.13 % de la representación; por su lado el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá el 18.26 % y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el 17.75 %.Lorenzo Córdova, consejero presidente, destacó que los resultados de los comicios federales y locales "demostraron la fortaleza del Sistema Electoral mexicano". Asimismo, precisó, evidenciaron la contribución del Sistema Nacional de Elecciones para garantizar condiciones de equidad en la competencia democrática en cada una de las 32 entidades federativas.

Los números. Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del organismo, comentó que las coaliciones Juntos Hacemos Historia y Va por México obtuvieron la victoria en 121 y 62 distritos, respectivamente. En solitario, Morena ganó en 65; el PAN en 33; el PRI en 11; Movimiento Ciudadano en siete, y el Verde Ecologista en uno.Mientras que el PRD, Partido del Trabajo, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México no obtuvieron ningún triunfo distrital.

Lo que falta. El propio Lorenzo Córdova comentó que la distribución de los 200 diputados plurinominales entre las siete fuerzas políticas se definirá a más tardar el 23 de agosto, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva las impugnaciones a la elección que, en su caso, presentarán los diversos partidos. A su vez queda pendiente la fiscalización de las campañas electorales.

Te puede interesar:
Morena y aliados tendrían mayoría en Cámara de Diputados, según conteo rápido del INE

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado