Hay tiro: Murayama y Delgado discuten en Twitter sobre legalidad del uso de tarjetas durante campañas

Elecciones 2021

mario-delgado-2.jpg

Foto: TW @mario_delgado

Político MX

Mié 12 Mayo 2021 22:06

Ciro Murayama, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), entró en discusión con Mario Delgado, presidente nacional de Morena, sobre la controversia generada alrededor de la distribución de tarjetas durante las campañas electorales.

El consejero Murayama, durante su intervención en la junta del Consejo General del INE, comentó que la utilización de estas tarjetas o plásticos no es ilegal, siempre y cuando, estás no contengan dinero. Tras lo anterior, afirmó que la entrega de estas tarjetas, si no contienen dinero, son de uso propagandístico.

"La mera entrega de carboncillos o de plásticos, si no tiene dinero o vienen esos servicios detrás, no es ilegal. ¿Qué es lo que está tajantemente prohibido? Entregar dádivas, dar kits, paquetes con mercancías, entregar boletos para accesos a distintos servicios, incluso de entretenimiento pero mientras no haya dádivas, los meros carboncillos son propaganda, si se quiere de mal gusto, pero no son violatorios de la legalidad", aseguró Murayama, según información de El Universal.

Por su parte, Mario Delgado tomó Twitter para señalar que el consejero Murayama está prejuzgando una investigación en curso, indicando que, además, este tema no es de su competencia, por lo que le exigió que dejará de mostrar su imparcialidad.

En respuesta, Murayama rechazó las acusaciones del dirigente nacional de Morena, pues explicó que él simplemente difundió información al respecto de un tema, detallando que lo que comentó fue una sentencia del 2017 que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó.

Ante la objeción de Murayama, Delgado reiteró que la función del consejero del INE no era "difundir sentencias", por lo que le indicó que parecía un "defensor de oficio de la oposición". De está forma, volvió a señalar que no debería de meterse en asuntos que forman parte de la jurisdicción de otras instancias, y también, aseguró que el uso de tarjetas en campañas electorales es un delito.

Por último, Murayama volvió a explicar que "comprar o coaccionar el voto es delito", pero que "entregar propaganda en forma de tarjetas, sin condicionar por ello el sufragio" si es valido, según la sentencia del TEPJF.

Te puede interesar:
Pancho Pelayo le responde a Delgado sobre uso de tarjetas: dejen de denostar y mentir

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado