Guía básica de cómo marcar la boleta electoral en la jornada del 6 de junio

Elecciones 2021

03_modelo_boleta_2021_notas061120.jpg

Foto: Expansión Política

Pilar Cayetano

Lun 24 Mayo 2021 14:15

A 12 días de las elecciones del 6 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó una guía sobre cómo marcar la boleta electoral para elegir a tus representantes de alguno de los cargos que está en juego, de ellos destacan las 15 gubernaturas y la renovación de la Cámara de Diputados. Desde con que figura colocar en la boleta, hasta cuándo se consideran nulos los votos, a continuación te contamos.

Para votar por un solo partido, solo deberás marcar el emblema del de tu preferencia, de preferencia con una cruz, para este y todos los casos, aunque es de mencionar que es válido si se hace otra distinta dentro del recuadro, si hay otras leyendas, siempre y cuando se entienda intención

Coaliciones. En este caso y para las elecciones cabe recordar que se encuentra “Va por México”, conformada por PAN-PRI-PRD y Juntos Haremos Historia, de Morena, PT y PVEM, por lo cuales se puede votar solo por uno, también se podrá marcar 2 o los 3, cualquiera de las opciones será válida para mismo candidato y los votos serán repartidos entre partidos involucrados en la alianza.

Independiente. esta figura que no representa a ningún partido registrado, publica el recuadro donde aparezca su nombre y emblema y marca si es de tu preferencia. Existe la opción de votar por una candidatura no registrada, escribiendo el nombre de la persona en el espacio destinado, ubicado en la parte inferior.

¿Cuándo se se considera que el voto nulo?

La primera será cuando se deja la boleta en blanco o bien al marcar toda la boleta sin una definición clara del voto, así como cuando se marquen emblemas de dos o más partidos que no tienen alianza, que son con diferentes, finalmente al existir múltiples marcas que no sean claras.

como-votar-grafico240521.jpg

El portal Polls.mx trae las encuestas y los sondeos más confiables; allí encontrarás una encuesta de encuestas única en su tipo, es decir, la concentración de las distintas encuestas que se publiquen, pero también otras propias que te darán una visión objetiva de lo que podría ocurrir el próximo 6 de junio. Suscríbete.

¿Todavía no tienes nuestra nueva app? Ahora mismo ve a tu tienda Google Play o App Store y descárgala.

Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=mx.polls

App Store: https://apps.apple.com/us/app/polls-mx/id1548017775

Te puede interesar:
INE pide campañas electorales sin abrazos, saludos y sana distancia por COVID

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado