Raúl Tamales, Piolín, Shaka, Cuate, Teacher: 258 apodos de candidatos en Nuevo León 2021

Nuevo León

cee-nuevo-leon-raul-tamales.jpg

Fotos: Milenio/ TW @jrisco

Pilar Cayetano

Vie 09 Abril 2021 20:14

El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León aprobó que 258 apodos se incluyan en las boletas electorales de las elecciones del 6 de junio de 2021, a candidatas y candidatos a los diferentes puestos de elección popular, como lo es a la gubernatura, diputación local y ayuntamientos. Entre ellos destaca: Wampy, Raúl Tamales, la Morocha, Piolín, la Tremenda Carola y el Shaka.

¿Por qué importa? El órgano electoral acreditó 5 apodos de aspirantes a la gubernatura; 117 de candidaturas a diputaciones y 136 sobrenombres de contendientes a Ayuntamientos, esto luego de que todos ellos cumplieron con los requisitos de ley de no constituir propaganda electoral, no confundir al electorado, no emplear frases o lenguaje vulgar, denostativo o peyorativo; no incluir frases o símbolos religiosos; y no contravenir o atentar en contra de la moral y de las buenas costumbres, del sistema legal electoral o de los principios rectores.

¿Cuáles son?

  • Candidatos a la gubernatura: “Fernando Larrazabal”, “Samuel García”, “Daney Siller”, “Dr. Jacques”, y “Adrián”.
  • Diputaciones: “Nicole”, “Wampy”, “el Lic.”, “Raúl Tamales”, “Pedrito”, “Kika”, “Kike el de San Jorge”, “la Pica”, “Chiquilín”, “el Cuate” y “la Morocha”.
  • Ayuntamientos: “el Profe Silverio”, “Chuchys”, “Piolín”, “Valdis, Teacher”, “el Gato”, “el Abejorro”, “la Tremenda Carola”, “el Shaka”, “Vic”, “Neto el Bigotón”, “Mijes”, “Marco el Pollo González”, “Pipere Guerra”, “Chetty Molina” y “el Original”.
  • ¿Qué más se dijo? En contraste negó la inclusión de los apodos: “Claudia Espinosa”, solicitado por Alma Lizeth Pedroza Ramos; porque puede confundir al electorado; y el de “la Esposa de Oliver”, que pidió Laura Angelica Navarro Martínez; por identificarse con una persona diversa a la postulada, en detrimento de su participación política como mujer.

Te puede interesar:
Estos son los apodos más famosos de AMLO, Putin, Madero y Kirchner

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado