7 para Morena, 4 para la oposición, 4 en el aire: así cierran los candidatos de las 15 gubernaturas en el Poll of Polls

Estados

elecciones-casillas-urnas-voto-2021-c.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com

Político MX

Mié 02 Junio 2021 05:00

Es el último día de las campañas electorales, prácticamente en la semifinal del proceso electoral, y así cierran los candidatos rumbo a la gran final del 6 de junio. De acuerdo con la Poll of Polls, la encuesta de encuestas de Polls.mx, que concentra los principales sondeos publicados por medios de comunicación y empresas respecto a la intención de voto; de las 15 gubernaturas en juego, Morena (el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador) podría llevarse la victoria en 7 estados, la oposición se repartiría en 4 y en otros 4 se perfila un empate.

gubernaturas-largo-redes.jpg

Baja California. Marina del Pilar Ávila Olmeda, abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia, de Morena-PT-PVEM, está a la cabeza de las encuestas con una ventaja de 20 puntos arriba de su rival más cercano Jorge Hank Rhon, candidato del PES, quien obtuvo 23.6%, seguido de Lupita Jones, del PAN-PRI-PRD con el 15.3%, mientras que los demás están abajo del 3%.

Baja California Sur. La contienda se cierra entre el candidato de alianza conformada por el PRI-PAN-PRD, Francisco Pelayo Covarrubias, y el del Morena -PT, Víctor Manuel Castro Cosío por una diferencia de 4.9 puntos, cuya ventaja es para Pelayo.

Campeche. La encuestas coinciden en que los tres punteros son: Christian Castro Bello, del PRI-PAN-PRD, Layda Elena Sansores, de Morena-PT y Eliseo Fernández, de MC, y aunque es una elección cerrada la ventaja es para Castro con el 31.2%.

Chihuahua. María Eugenia Campos, del PAN-PRD, se coloca por arriba de Juan Carlos Loera de la Rosa, de Morena-PT-Nueva Alianza, cuya diferencia entre estos dos candidatos es solo del 3.2%.

Colima. La ventaja podría ser para la candidata de Morena-Nueva Alianza, Indira Vizcaíno, con 36.9%, amplió su ventaja frente a Mely Romero, del PRI-PAN-PRD por al menos 10 puntos y no tan lejos se encuentra Leoncio Morán, de MC.

Guerrero. Evelyn Salgado Pineda, de Morena, aumentó su ventaja por 12 puntos de Mario Moreno, del PRI-PRD, mientras que Irma Lilia Garzón Bernal, del PAN, se mantiene por debajo del 3% en el tercer lugar.

Michoacán.Se perfila que sea una de las contiendas más cerradas, debido a que los números colocan a Alfredo Ramírez Bedolla, de Morena -PT y Carlos Herrera Tello, del PRI-PAN-PRD , con una diferencia cerrada, sin embargo, la ventaja sería para el morenista con alrededor de 3 puntos.

Nayarit. La ventaja es amplia a favor de Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza, prácticamente con la gubernatura en la bolsa porque aventaja por 30 puntos a Ignacio Flores Medina, de MC.

Nuevo León. Se trata de la elección a la gubernatura más cerrada, donde los números se mueven constantemente, dando un empate técnico entre Samuel García, de Movimiento Ciudadano (MC) y Adrián de la Garza, del PRI-PRD, seguido de Fernando Larrazabal, del PAN y Clara Luz Flores, de Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza.

Querétaro. Mauricio Kuri González, del PAN, se coloca con más del 50% de la ventaja, seguido de la candidata de Morena, Celia Maya, con el 22.7%.

San Luis Potosí. La contienda a la gubernatura se cierra dando en la recta final un empate técnico entre Octavio Pedroza, por los partidos PAN-PRI-PRD-CP y Ricardo Gallardo, del PVEM-PT, mientras que Mónica Rangel, de Morena, se colocaría en el tercer lugar.

Sinaloa. Según las encuestas, la ventaja es para Rubén Rocha Moya, de la alianza Morena-PAS, con el 44%, donde su rival más cercano es Mario Zamora, PRI-PAN-PRD, con el 36.3%.

Sonora. Alfonso Durazo Montaño, de Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza y Ernesto Gándara, PRI-PAN-PRD, se colocan como punteros para la gubernatura, con una diferencia que les da el empate técnico.

Tlaxcala. Lorena Cuéllar, de Morena-PT-PVEM y Anabell Ávalos, del PAN-PRI-PRD, se colocan como las candidatas puntero para la gubernatura, Cuéllar encabeza las encuestas con una ventaja de 7 puntos.

Zacatecas. La diferencia entre el primer y segundo lugar es casi nula, está por definirse entre David Monreal, abanderado de Morena-PT-PVEM y Claudia Anaya Mota, de la coalición conformada por PAN-PRI-PRD, quienes también están en un empate técnico.

Metodología:

Se hizo una recopilación de las encuestas electorales de los 15 estados que tendrán elecciones para elegir Gobernador en el 2021 publicadas hasta el momento, con la finalidad de tener una estimación de la intención de voto para cada estado y de darle seguimiento hasta la fecha de las elecciones. Los resultados fueron agregados utilizando un modelo de regresiones locales. Los parámetros fueron ajustados para mantener una parsimonia entre la estabilidad de las estimaciones y los efectos coyunturales que se ven reflejados en cambios en los resultados puntuales de las diferentes casas encuestadoras.

Encuestadoras tomadas en cuenta:

Oraculus

Mitofsky

Campaigns and Elections

FactoMétrica

Arías Consultores

Analitica Media (Noviembre 2020)

Global Consultoría

Enkoll

Massive Caller

Demoscopia Digital

TResearch

México Elige

Buendía y Márquez

De las Heras Demotecnia

Estimma

Parametría

BGC

GEA (13 enero 2020; última publicación marzo) - ISA

Mendoza Blanco y Asociados

Indagar

Elección México

Gabinete de Comunicación Estratégica

AZ2

Encuesta de Encuestas (Última actualización febrero)

INDES

El Financiero

Reforma

El Economista

El Universal

Punto por Punto

El Heraldo

Excélsior

UPAX

Grupo

Demos Tracking

Indicadores

¿Todavía no tienes nuestra nueva app? Ahora mismo ve a tu tienda Google Play o App Store y descárgala.

Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=mx.polls

App Store: https://apps.apple.com/us/app/polls-mx/id1548017775

Te puede interesar:
Polls.mx estrena app: la única concentradora de encuestas en tus manos

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado