¿Mujeres ganaron o perdieron espacios en San Lázaro, tras elección? Esto revelan los datos sobre paridad

Cámara de diputados

camara-ine-zavala-viggiano-polevnsky-amalia-garcia.jpg

Fotos: La Jornada/Institutos Electorales/Cuartoscuro.com/FB @MargaritaZavalaMX/@CarolinaViggiano/@Yeidckol/@amaliagarciamx

Político MX

Lun 14 Junio 2021 15:51

La paridad de género enmarcará una vez la conformación de la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados, donde una vez más se refrenda el número de espacios que logran las mujeres tras la jornada electoral de este domingo se de junio, así lo refleja el término de los cómputos de las elecciones federales del Instituto Nacional Electoral (INE), de los cuales destaca que de las 500 curules, 249 serían para mujeres, en comparación con la de 2018, habrá aumentado 8 preliminarmente, falta que sea confirmado.

Así quedaría San Lázaro integrado

De acuerdo a la información proporcionada por la consejera Adriana Favela la Cámara de Diputados se integrará de manera paritaria, ya que las mujeres ganaron 149 distritos, lo que significa que fueron 8 más respecto a los de 2018, cuando los votos les dieron 141 espacios. Es decir que en la probable conformación que veremos las mujeres ocuparán 249 curules que equivale al 49.8% del órgano legislativo, de estas las 149 son diputaciones de Mayoría Relativa (MR) y por lo tanto 100 de Representación Proporcional (RP).

grafico_paridad_de_genero.jpg

Así se dividirán los espacios de mujeres por partido:

  • PAN: 33 MR / 21 RP
  • PRI: 15 MR / 20 RP
  • PRD: 3 MR / 4 RP
  • Morena: 67 MR / 38 RP
  • PT: 16 MR / 3 RP
  • PVEM: 12 MR / 6 RP
  • MC: 3 MR / 8 RP

¿Cómo fue en 2018?

En 2018 se celebraba que la Legislatura LXIV que tomó posesión el próximo 1 de septiembre se convertía en la más paritaria de la historia, de acuerdo con los datos arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE.

La integración fue que por mayoría relativa hubo 141 espacios para mujeres, es decir, el 47% y la representación proporcional fue de 100 lugares, para dar un total de 241 curules, representado como el 48.2%.

El dato. Cabe recordar que aún faltan que se asignen los espacios de plurinominales, para lo cual el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que la distribución de los 200 diputados plurinominales se definirá a más tardar el 23 de agosto, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva las impugnaciones a la elección que, en su caso, presentarán los diversos partidos.

Panorama para 2021. No solo en la Cámara de Diputados vemos que las mujeres están ganando terreno, pues tras las elecciones de este 6 de junio varios espacios fueron para ellas, ejemplo de ello fue con las gubernaturas y alcaldías en Ciudad de México, en la primera de ellas una vez que tomen posesión habrá 7 mujeres gobernado estados, contando a Claudia Sheinbvaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México.

Mientras que en las alcaldías de Ciudad de México, serán ocho alcaldesas las que gobernaran en demarcaciones como Tláhuac, Milpa Alta, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Tlalpan.

Te puede interesar:
Nacho Mier confirma que Morena buscará negociar con el PRI en Cámara de Diputados

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado