TEPJF ordena al INE devolver candidaturas de Morena a Billy Chapman y Ana Ayala, acusados por violencia política

Cámara de diputados

chapman_sinaloa_ejercicio_23062019

Foto: Reforma

Político MX

Mié 02 Junio 2021 16:51

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) devolver dos candidaturas de Morena: Ana Elizabeth Ayala Leyva y Manuel Guillermo Chapman Moreno, quienes tienen una sentencia por violencia política de género.

¿Qué sucedió? El Consejo General del INE avaló por unanimidad la cancelación del registro de tres candidaturas a diputaciones federales, la de Manuel Guillermo Chapman de Morena, Ana Elizabeth Ayala de Juntos Hacemos Historia y Raúl Tadeo Nava del PT, cuya información en el formato “3 de 3 contra la violencia” se comprobó como falsa y cometieron actos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

¿Por qué importa? Previamente, El INE explicó que el grupo interdisciplinario realizó un análisis a candidatos y candidatas a una diputación federal, en el cual revisó y verificó el formato “3 de 3” en el que bajo protesta de decir verdad aseguraron no haber sido personas condenadas o sancionadas por violencia familiar y/o doméstica, agresiones de género, delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal, o ser deudores o morosos alimentarios, sin embargo, se encontró que tres personas incurrieron en falsedad de declaraciones.

¿Qué se dijo?

Ana Elizabeth Ayala Leyva, candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia por el distrito 02 de Sinaloa, quien al desempeñarse como tesorera municipal del Ayuntamiento de Ahome Sinaloa, ejerció violencia política contra las mujeres en razón de género y acoso laboral en contra de la síndica procuradora, Angelina Valenzuela Benites.

Manuel Guillermo Chapman Moreno, candidato de Morena, a la primera circunscripción, al desempeñarse como presidente municipal de Ahome Sinaloa, ejerció violencia política contra las mujeres en razón de género y acoso laboral en contra de la síndica procuradora, Angelina Valenzuela Benites.

Te puede interesar:
Morena aprovecha mítines de Evelyn Salgado para enseñar a simpatizantes cómo votar en Guerrero

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado