Ríos Piter, ¿el Macron mexicano?; Margarita, ¿nuestra Hillary?

Elecciones 2018

piter_zavala_notas14090517.jpg

Cuartoscuro

Político MX

Mar 09 Mayo 2017 15:30

En plena temporada electoral los políticos mexicanos insisten en compararse con personajes extranjeros, que encabezan plataformas exitosas en sus respectivos países y que reciben gran atención mediática. Tras el triunfo del centrista Emmanuel Macron en los comicios presidenciales de Francia, de inmediato surgieron voces que buscaron al “Macron mexicano”. Como este, también hubo comentarios de que la ex primera dama Margarita Zavala era nuestra Hillary Clinton.

El exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, quien se perfilaba como candidato independiente a la Presidencia de la República, declinó en favor del senador Armando Ríos Piter, a quien comparó con el presidente electo de Francia, Emmanuel Macron

Creo que tiene mucha semejanza con Macron, en edad, frescura, y esa capacidad de morder, jalar gente, del electorado de izquierda

¿Qué tienen en común Macron y Ríos Piter?

Emmanuel Macron, tiene 39 años, será el presidente más joven de Francia. Su personalidad es más parecida a un político independiente, pero él dice ser centrista: “No soy de izquierda ni de derecha”.  Hace un año fundó el movimiento alternativo En Marche! (¡En Marcha!), que sumó a representantes de izquierda y derecha moderados.  


Emmanuel Macron


La tendencia de las nuevas generaciones de que solo es posible acabar con la corrupción del Estado confiando en los “antipolíticos” o independientes, fue una situación bien aprovechada por Macron durante su campaña. 

Macron fue encargado de inversiones de Rothschild, comenzó su trayectoria política apoyando la candidatura de François Hollande en las primarias de 2011. En mayo de 2012 se convirtió en asesor económico del presidente Hollande, quien en 2014 lo nombró como su ministro de Economía. 

Pero Macron también tiene algunos factores en contra, pues llega a la Presidencia en medio de la crisis de los partidos tradicionales, no cuenta con ningún representante en el parlamento francés, por lo que deberá construir consensos con varios partidos. 


¿Y el Jaguar?

Armando Ríos Piter, tiene 44 años, es senador y en febrero pasado renunció a la militancia del PRD, tiene experiencia como funcionario público a nivel local y federal, en administraciones de diversos partidos políticos. Le gusta que lo llamen “jaguar”, con ese apodo, hizo campaña como candidato a diputado por los partidos de izquierda en 2009. 

En 1996, durante la Presidencia del priista Ernesto Zedillo, Ríos Piter fue asesor del entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Ángel Gurría. Durante la administración del panista Vicente Fox fue subsecretario de Política Sectorial en la Secretaría de la Reforma Agraria.


Fox se burla de Trump: ‘tu plan fue un fracaso desde el comienzo’


El senador independiente tiene intenciones de contender en 2018 por la Presidencia, asegura que el 90 por ciento de la población rechaza a los partidos ya que los ven como un problema y no como solución, aunque reconoce que México no es Francia: “Yo estoy en la idea de competir, cuando ya los tiempos se establezcan”.


Margarita y Hillary

En el caso de Margarita Zavala y Hillary Clinton, hay un abismo en la experiencia política de ambas y lo único que tienen en común es que son esposas de expresidentes. De hecho Zavala Gómez del Campo, ha manifestado que prefiere que no la comparen con Clinton. 

  • Margarita fue diputada federal entre 2003 y 2006, la nombraron subcoordinadora de política social del grupo parlamentario del PAN.
  • En 2006 su esposo Felipe Calderón se convirtió en presidente de México y ella en la primera dama. La administración calderonista quedó empañada por la polémica estrategia para combatir el narcotráfico, la cual cobró miles de vidas. 


calderon_zavala_notas11140417.jpg


Hillary Clinton, ex primera dama, senadora y secretaria de Estado, primera mujer en ser la candidata presidencial de uno de los principales partidos de Estados Unidos. Para muchos, es un ícono feminista, que no ha estado exenta de controversias; por ejemplo, el FBI investigó a la Fundación Clinton por las supuestas donaciones de países del Golfo Pérsico que habrían recibido un trato especial por parte de Hillary, cuando fue secretaria del Estado.


Hillary Clinton votó en Nueva York; se dijo confiada de triunfar

Ni Hillary ni Macron 

Los especialistas aseguran que no hay un Macron mexicano, tampoco una Hillary mexicana, pues por el momento no ven en nuestro país a un candidato, ya sea independiente o de algún partido, capaz de sumar gente de izquierda ni de derecha en un proyecto político que promueva cambios profundos. El factor económico también está en contra de quienes aspiran a una candidatura independiente porque no contarán con la exposición en radio y televisión que les brinda un partido. 


Te puede interesar:
Castañeda se baja de 2018, ¿otros independientes harán lo mismo?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado