Validez de independientes pone a prueba al INE frente a TEPJF

Presidencial

independientes1200_2notas23140318.jpg

Político MX

Jue 15 Marzo 2018 20:48

En la víspera de que el Instituto Nacional Electoral (INE) notifique a los tres aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia sobre las inconsistencias halladas en sus firmas de respaldo, se juega mucho más que solo decir quién no estará en la boleta. El máximo órgano administrativo electoral pone sobre la mesa su capacidad de revisión y por lo tanto su credibilidad: de encontrar fallas, los implicados podrían acudir al Tribunal Electoral el cual podría enmendar una vez más la situación.

El Registro Federal de Electores prevé tener lista este viernes la revisión de todas las firmas presentadas por los tres aspirantes independientes; ellos serán notificados de cuál es el panorama que se prevé para validar si son candidatos oficiales o no. A partir de que sean notificados podrán ejercer su derecho de audiencia.



La tensión por este proceso se hizo evidente ante las declaraciones de Armando Ríos Piter luego de reunirse con el consejero electoral Benito Nacif y el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos, Patricio Ballados, el senador con licencia destacó que ese “no es un procedimiento que estuviera previamente considerado, para nosotros no hay un aval, una fortaleza yo creo que eso no pasa la prueba del ácido en el Tribunal”.


Las presiones también se dan en medios periodísticos. En diversas columnas como la de Carlos Loret de Mola trasciende que desde hace varios días Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón recibieron comunicaciones informales del INE en el sentido de que podrían ser descalificados de la contienda por presentar cientos de miles de firmas falsas con fotocopias de credenciales de elector y con credenciales simuladas.

De ahí se entendería la discreción o el posponer hasta el último momento el acto de registro por parte de esos dos aspirantes. En el caso de Margarita Zavala se tiene la certeza de que sí se logrará la confirmación oficial de la candidatura, a pesar de que también se le cancelarán apoyos presentados.


Pero el INE tiene que realizar todo este proceso de manera por demás consistente, sustentada y sin visos de dudas; porque como ya lo advertía “El Jaguar”, de no tener la confiabilidad total en el reporte, el asunto podría ser llevado como queja al TEPJF y allí entramos a una historia que ya conocemos: los magistrados “enmiendan” la plana a los consejeros y echan para atrás su resolución. En este caso hablamos ni más ni menos que de una candidatura presidencial.


El margen de errores para el INE es cada vez menor, ante el avance del proceso ahora que vienen las campañas formales. Las resoluciones o posturas emitidas inciden de manera directa en los candidatos de todos los niveles; y aunque para eso está el “trípode institucional” (INE, TEPJF y Fepade) los consejeros deben abonar a lo que será su principal herramienta para encarar la parte crucial de la elección: su credibilidad ante los actores electorales que requieren total certeza.

Te puede interesar:
Anomalías encontradas en firmas son menores a esperadas: Nacif

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado