TEPJF defiende fallo a favor del Bronco: ‘no hacemos política’

Presidencial

tepjf_notas4120418.jpg

Político MX

Jue 12 Abril 2018 12:24

En conferencia de prensa, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), justificó la votación para ordenar al INE otorgar el registro a Jaime Rodríguez “el Bronco, pese a las supuestas irregularidades que encontró el órgano electoral. Afirmó que la institución “no hace política" no juzga ni litiga con base en señalamientos en medios de comunicación o en redes sociales.

Con presencia de 6 de los 7 magistrados del TEPJF, se dijo que ante las expresiones de preocupación de la sociedad, es necesario brindar la confianza a la ciudadanía previo a la jornada electoral del 1 de julio.

El magistrado Felipe Fuentes Barrera, aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) invalidó indebidamente firmas a Rodríguez Calderón, sin darle la oportunidad de defenderse.

En su ponencia, Fuentes Barrera argumentó que el Bronco acudió 12 veces a revisar sus apoyos donde recuperó entre 5 y 25 por ciento de apoyos, aun sin saber la razón de su invalidez, pues no se le informó.

“En promedio, el candidato en cada revisión recuperó un 12 por ciento de los apoyos que le había eliminado la autoridad electoral de forma errónea (...) Es un hecho también, que otros candidatos en las audiencias en el INE, todos recuperaban apoyos que habían sido erróneamente descartados (...) De este modo el Tribunal consideró que si se hubiesen revisado los 418 mil 494 apoyos en su totalidad como lo pedía el aspirante y no se autorizó por el INE es evidente que hubiera podido recuperar el 1.9 por ciento de apoyos que le faltaban para llegar al umbral requerido”, expuso el magistrado en conferencia.

Señaló que la autoridad administrativa no demostró que dichos apoyos fueran inválidos, y era el INE quien tenía que informar y probar en qué consistía la falta del apoyo.

Refirió que en la Sala Superior del TEPJF se discutió si fue respetado plenamente el derecho de Jaime Rodríguez a verificar si alcanzó el número de respaldos necesarios para ser candidato presidencial independiente.

En ese contexto dijo que es en las instancias penales y administrativas donde hay cuestionamientos de otra naturaleza, “sobre las que no nos pronunciamos en esta sentencia, pero que siguen su curso y habrán de resolverse en otro momento”.

Por su parte el magistrado José Luis Vargas señaló que, aunque el Bronco pudo revisar algunas firmas, no tenía forma de comprobar si dichos apoyos eran los que juntó su equipo, pues solo el INE tenía acceso al registro de las mismas.

Mientras la magistrada Mónica Soto afirmó que la sentencia cumple con los más altos estándares nacionales e internacionales en materia de protección a los derechos fundamentales.

Te puede interesar:
TEPJF afecta a sociedad por opacidad de Bronco: Kumamoto

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado